Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contaminan ganaderos presa en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 26

Monterrey, NL.

Integrantes de Movimiento Ecologista Mexicano denunciaron ayer que la empresa ganadera Desarrollo de Engordas Entabuladas (Denes), ubicada en el municipio rural de Montemorelos, contamina cuerpos de agua que desembocan en la presa El Cuchillo, que abastece a la zona metropolitana de Monterrey.

El activista Jorge Garza explicó que la empresa engorda unas 60 mil reses y durante años ha dañado el medio ambiente.

Explicó que desde la carretera nacional, que conecta Montemorelos con Ciudad Victoria, Tamaulipas, se percibe la pestilencia de las heces.

Desde hace por lo menos cinco años hemos denunciado esta situación, que cada vez es más grave, y ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni el gobierno del estado han actuado, manifestó.

Movimiento Ecologista Mexicano señaló que el arroyo Mohinos es el más afectado y que el castor mexicano y el pato real mexicano, ambas en peligro de extinción, están amenazadas por la contaminación.

Imaginen 60 mil animales hacinados en un sitio donde comen y defecan. Todos esos desechos van a los mantos acuíferos, que a su vez llegan a la presa El Cuchillo, señaló Garza.

Recordó que en el municipio metropolitano de Escobedo se trasladaron 60 mil cabezas de ganado de engorda del rastro local porque afectaban a vecinos de las colonias Villas de San Francisco y San Miguel Residencial.

Los vecinos de la ciudad de Escobedo y la empresa SuKarne lograron la meta de retirar 60 mil reses que estaban en los corrales de la compañía, lo que generaba molestias, subrayó el activista.