Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Puebla, primer lugar nacional en represión de movimientos sociales
Foto
Organizaciones de todo el pais se reunieron en el mercado Hidalgo de la capital de Puebla, en un foro sobre presos políticos organizado por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

Del estado, 241 de los aproximadamente 500 presos y perseguidos políticos del país: ONG

Le sigue Oaxaca, con 80 casos

Acuerdan organizaciones solicitar la mediación de instancias internacionales ante autoridades mexicanas

Fabricación de delitos, práctica común, señalan

Martín Hernández Alcántara
Edil de San Miguel de Allende demanda a otro periodista
Riña en penal de Cancún deja por lo menos 12 reos lesionados

Atacan a líder de la pandilla Los Pelones; restricciones a visitas

Carlos García
Carlos Águila Arreola y Patricia Vázquez
Ex fiscal de Morelos pide protección; teme atentado

Señala a comisionado estatal de Seguridad y a fiscal antisecuestros; solicita escoltas y autos

Rubicela Morelos
Claudio Bañuelos
Un muerto por aguacero en Jalisco

Puerto Vallarta, Jal., Pedro Rivas López, de 40 años, murió al caerle encima un árbol durante una tormenta ocurrida el sábado. Rivas estaba trabajando en un taller junto con su hermano, en la colonia El Molino, municipio de Tonalá. Dos personas, entre ellas un menor, sufrieron lesiones menores. Nueve personas han perecido en la actual temporada de lluvias en la entidad. El jueves Arturo Fuentes Borja, chofer de Uber, murió después de que su vehículo fue arrastrado cuando cruzaba un vado, en la colonia 20 de Noviembre, también en Tonalá.

Cobran cuota en escuela de Chalco

Chalco, Méx., Padres de alumnos de la escuela primaria Culturas Prehispánicas denunciaron que directivos condicionan la inscripción para el ciclo 2015-2016, que se iniciará el 24 de agosto, al pago de una cuota de 150 pesos, por lo que demandaron la intervención de las autoridades educativas. María Laura Vásquez acudió la semana pasada a inscribir a su hijo de 10 años al quinto grado en dicho colegio, ubicado en el poblado de San Pablo Atlazalpan, pero la directora del plantel, Alma González, le exigió el dinero.

Javier Santos
Javier Salinas
Tianguistas de Tampico piden trabajar

Tampico, Tamps., Locatarios del tianguis de Germinal bloquearon la avenida Monterrey para exigir al gobierno municipal que les permita seguir vendiendo en esa vía que une Tampico con Madero, como lo han hecho desde hace 20 años. Después de tres horas, agentes de la policía estatal acreditable replegaron a los manifestantes, quienes exigían audiencia con el alcalde Gustavo Torres. Queremos que nos dejen vender aquí. Nos ganamos la vida dignamente, no somos delincuentes, dijo una comerciante.

Arden bodegas en Monterrey y Juchitán

Un incendio ocurrido la madrugada de ayer en una bodega de tarimas en la colonia Del Norte, en Monterrey, Nuevo León, destruyó ocho camiones, una caja de tractocamión y una caseta de vigilancia de una empresa vecina, reportó Jorge Camacho, director de Protección Civil del estado. En tanto, en los primeros minutos del domingo un incendio consumió la bodega de descarga de la tienda Soriana ubicada en el municipio de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Los bomberos tardaron tres horas en sofocar el fuego.

David Castellanos Terán
E. Muñiz y D. Manzo
Mayas aún son los parias de QR: activista

Los pueblos autóctonos serán salvados por su cultura, augura el periodista Pedro Canché

Impugnan pensión de $47 mil mensuales a presidente del Congreso de Querétaro

Advierte organización que otros legisladores podrían aprovecharse

Carlos Águila, Juan Carlos Flores y Myriam Navarro
Mariana Chávez
Asesinan a dos mujeres en Jalisco

Puerto Vallarta, Jal., El cadáver de una mujer fue localizado ayer en un canal de aguas pluviales en el fraccionamiento Colinas del Roble, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, informaron autoridades policiacas. El esposo de la víctima reportó el hallazgo y la identificó como Dora Palacios Falcón, de 21 años. Su cuerpo estaba desnudo y mostraba huellas de violencia. El joven, Juan Andrés Servín Rivera, recordó que su esposa desapareció el pasado viernes junto con su hijo de nueve años, quien fue localizado vivo en una finca de la misma localidad. Además, el Servicio Médico Forense informó ayer del asesinato de Lidia Pinedo Antuna, de 31 años, quien recibió varios balazos y su cuerpo fue encontrado en su domicilio, en la calle Fray Calero, colonia San Francisco, municipio de Tonalá.

Cae presunto autor de cuatro feminicidios

Tulancingo, Hgo., Un individuo identificado como Rafael N fue detenido por agentes de la Coordinación de Investigación de Hidalgo por el asesinato de cuatro mujeres. Se informó que cometió los crímenes en los municipios de Acatlán y Metepec, en esta entidad, uno en California, Estados Unidos, y otro en el Distrito Federal. Una de las víctimas era su pareja sentimental, identificada como Margarita Robles Hernández, de 45 años, asfixiada el pasado 2 de agosto en la comunidad de Almoloya, municipio de Acatlán. Su cuerpo presentaba huellas de tortura y quemaduras. El detenido declaró que mató a las mujeres porque lo despreciaron.

Javier Santos
Ricardo Montoya
Menor comatosa por parto, en Sinaloa

Mazatlán, Sin., Una adolescente de 13 años que dio luz por medio de cesárea en Los Mochis tuvo una complicación durante la cirugía y fue trasladada al hospital general de Culiacán, donde permanece en terapia intensiva con coma inducido. El secretario de Salud estatal, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que la menor cursa primer grado de secundaria en una escuela del puerto de Topolobampo, y el 3 de agosto parió una bebé de 3.965 kilogramos en el hospital general Jesús Kumate Rodríguez. El funcionario solicitó donadores de sangre tipo AB positivo para que acudan a alguno de 22 hospitales en todo el estado, pues la adolescente padece preclampsia y tiene que estar renovando su sangre constantemente. La madre de la menor dijo que se percataron del embarazo cuando tenía siete meses y desconocen quién es el padre. La regidora panista de Ahome, Irma Cota, reconoció que hacen falta programas de difusión para que las mujeres sepan dónde denunciar cualquier abuso.

Irene Sánchez