Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan negligencia de autoridades y alertan sobre propagación

El pulgón amarillo amenaza la cosecha de sorgo en Guanajuato
Foto
Cultivo de sorgo en Irapuato invadido por la plaga del pulgón amarillo. Productores locales prevén pérdidas hasta de 9 mil millones de pesosFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 26

Celaya, Gto.

La plaga del pulgón amarillo podría acabar hasta con 50 por ciento de las 653 mil 257 hectáreas sembradas con sorgo en la entidad, y las autoridades agropecuarias no han brindado información ni apoyos para combatirla, acusaron unos 300 labriegos durante una manifestación frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El pulgón amarillo provoca pérdidas de 9 mil pesos por hectárea, según cálculos de agricultores de 15 municipios, entre ellos Celaya, Pueblo Nuevo, Pénjamo, Abasolo, Romita, Silao, Manuel Doblado, Tarimoro y Salamanca.

Los campesinos se reunieron con funcionarios de la delegación de la Sagarpa. El presidente del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos, Rubén Vázquez, acusó a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) de no prevenir sobre la plaga.

Las autoridades están respondiendo de manera tardía. Debieron actuar en noviembre del año pasado. No se salvarán todos los cultivos, pero se podrán mitigar las pérdidas, dijo.

La Sdayr informó que en las direcciones municipales de desarrollo rural entregarán equipo de fumigación y trampas pegajosas.

En rueda de prensa, acompañado por el diputado local Pedro Chávez y por el senador Miguel Ángel Chico, el representante de la Asociación Nacional de Productores de Sorgo, José Aguirre, exigió respaldo, pues los agricultores están descapitalizados para combatir al pulgón.

Como esta es una plaga exótica (proviene de África) debe intervenir el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, porque se extenderá a otros estados, como ya se vio en Durango y Coahuila. Si no se detiene podemos estar frente a una catástrofe, alertó.

En Guanajuato se esperaba una producción de un millón 700 toneladas de sorgo, pero la plaga podría dañar un millón de toneladas. Son casi 9 mil millones de pesos en pérdidas, estimó el secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, Pedro Chávez.

El senador Miguel Ángel Chico adelantó que pedirá una reunión urgente con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.