Estados
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violación del Protocolo de Montreal
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 25

Ensenada, BC.

El primero de enero de 2014 México se declaró libre de bromuro de metilo luego de firmar junto con otros países el Protocolo de Montreal, a fin de evitar los estragos ambientales que causa esa sustancia.

El bromuro de metilo es un plaguicida muy eficiente utilizado en la fumigación de suelos agrícolas; sin embargo, es una de las sustancias más dañinas para la capa de ozono. En la reunión de las partes del Protocolo de Montreal, en 1992, se identificó al bromuro de metilo como una de las sustancias causantes del deterioro ambiental, dice una de las publicaciones del protocolo.

El doctor en ciencias químicas Rubén Sepúlveda Márquez, ex director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, dice estar preocupado por los efectos de la exposición prolongada a esta sustancia.

El Estado mexicano se comprometió a dejar de utilizar pesticidas y fumigantes con bromuro de metilo en sus campos agrícolas. Se publicitaron programas de capacitación a empresarios sobre alternativas para proteger sus cultivos; sin embargo, no existe garantía alguna de que se cumpla por completo el tratado o al menos las normas ambientales locales, advirtió el especialista.

Se pone en riesgo a trabajadores agrícolas

Sepúlveda señala que para determinar el impacto por contacto con tóxicos se deben analizar el tiempo de exposición, las barreras físicas y la distancia. Para disminuir el riesgo en los ranchos agrícolas las autoridades prevén el uso de equipo de protección y la aplicación de protocolos de seguridad, que no siempre se cumplen.

Por ejemplo, con los campesinos las barreras se derrumban fácilmente. Fumigan y esparcen sustancias mientras ellos trabajan. Ellos no pueden controlar el tiempo de exposición, y si ni siquiera les entregan equipo de resguardo, eso definitivamente es poner en peligro su vida, lamenta.