Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete personas, en el MP por disturbios afuera del estadio Hidalgo

Detenidos por agresión, non gratos en el futbol mexicano

Bonilla niega actos de racismo de jugadores del Pachuca contra árbitro

Foto
Enrique Bonilla pidió a los aficionados que denuncien a aquellas personas que causen desmanes en los partidos de la Liga MxFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. a14

El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, espera que las siete personas detenidas tras los disturbios del sábado pasado en las inmediaciones del estadio Hidalgo, en el juego entre Pachuca y América, sean declaradas non gratas dentro del futbol mexicano.

Explicó que en ese encuentro “se aplicó el protocolo de seguridad, intervino la policía, hay siete detenidos que fueron remitidos al Ministerio Público; esperemos que se aplique con rigor la ley y cumplan con la sanción reglamentaria. Buscaremos que sean personas non gratas”.

Asimismo, el directivo solicitó que mientras se instalan los sistemas de reconocimiento facial en todos los estadios del país, los aficionados ayuden a denunciar a quienes identifiquen como agresores.

Nos llevará tiempo y algo de recursos poder instalar estos sistemas, pero trataremos, con apoyo de los aficionados, que aquellas personas que cometieron infracciones sean reconocidas y señaladas para lograr sacarlos de los estadios, declaró ayer durante la presentación del balón Voit por la educación, con el cual se jugará de las jornadas cinco a la ocho del torneo Apertura 2015.

Reconoció que por desgracia no vamos a poder evitar que haya problemas, pero sí vamos a poder actuar de manera rápida para impedir que ocurran situaciones grandes y mucho más severas.

En tanto, la barra del Pachuca llamada Ultra Tuza se deslindó de una presunta agresión contra jugadores del América.

Según un comunicado de prensa publicado en las redes sociales de la porra, la trifulca entre barristas de Pachuca y América se debió a la nula seguridad que hay en cada partido, lo que ocasionó que seudoaficionados americanistas atropellaran a aficionados generales del Pachuca.

Por otro lado, Bonilla rechazó que se hayan presentado actitudes racistas de jugadores del Pachuca en contra del árbitro Adalid Maganda, en duelo de la Copa Mx ante Atlante.

Algunos medios de comunicación habían mencionado que elementos de los Tuzos hicieron sonidos ofensivos cuando el silbante ingresó al vestidor para realizar una inspección oficial. No obstante, el directivo mencionó que el cuerpo arbitral no denunció ninguna agresión.

Hubo un reporte, pero en ningún momento se habla de sonidos ofensivos ni que puedan implicar actos de racismo. Lo que se tiene es que se presentó un equipo muy joven que tomó a broma la inspección del cuarto oficial; se dedicaron a echar relajo hasta que hubo una llamada de atención del entrenador, señaló.

En otro asunto, Bonilla reveló que la directiva del club Jaguares de Chiapas liquidará los adeudos que tiene con algunos jugadores, entre ellos Matías Vuoso, a más tardar el 15 de agosto.

Se platicó con ambas partes, así como con la Comisión del Jugador, y se llegó a un acuerdo de que antes de esa fecha deben estar cubiertos. Eso se les dijo a los jugadores y aceptaron, fue de común acuerdo, de tal manera que se permitió al club iniciar pese a la deuda, aseveró.