Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El powerlifting aporta cinco preseas; María Paredes y Edith Sigala, campeonas en Toronto

Amalia Pérez logra oro y marca mundial en Parapanamericanos

Armando Andrade y Doramitzi González en natación obtienen áureas

Johnatan Salinas y Alan Noriega hacen el 1-3 en bala

En 100 metros Juan Cervantes y Lucía Muro, plata y bronce

Foto
Amalia Pérez confirmó su condición de favorita en powerlifting,Foto Conade
Foto
Las nadadoras Doramitzi González y Naomi Somellera hicieron el 1-2 en 50 metros estilo libreFoto Conade
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. a13

Toronto.

Por segunda vez, Amalia Pérez superó su propio récord mundial al conquistar la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 en el powerlifting, disciplina que aportó otra dorada, de Perla Bárcenas, además de tres platas, que se sumaron a la cosecha de este lunes con los títulos de los nadadores Doramitzi González y Armando Andrade, y de las tenistas María Paredes y Edith Sigala.

Pérez, campeona mundial, hizo un levantamiento de 133 kilogramos en su tercer y último intento, para dejar la plata a la michoacana Miriam Aguilar, con 90, y el bronce a la chilena Camila Campos, 80, entre ocho competidoras de diferentes divisiones (-55, -61 y -67).

Perla Patricia Bárcenas conquistó la segunda dorada del día con un levantamiento de 125 kilogramos, que le dio también nuevo récord parapanamericano en la final compactada de 73, 79, -86 y +86, en la que Catalina Díaz se colgó la plata, con 110 (marca del certamen), mientras María Lira Partida finalizó cuarta al conseguir 110 kilogramos, que también fue registro de la justa.

El halterista Porfirio Arredondo, categoría inferior de 80 kilogramos, aportó otra argenta (188) en la final que ganó el brasileño Evanio Rodrigues con nueva marca del certamen (190).

Otro par de títulos se sumaron con el tenis de mesa en silla de ruedas, luego que María Paredes y Edith Sigala hicieron valer su jerarquía en las Clases 5 y 3, respectivamente.

Fue una doble emoción para Paredes, ya que además de conservar la corona obtuvo el pase directo a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Tenía que hacer un buen desempeño en la mesa y meterle todo el corazón, las ganas y la pasión para poder lograr este triunfo, dijo satisfecha, una vez que se repuso de la gran emoción tras imponerse en la final de singles a la brasileña María Pereira.

Su compañera Edith Sigala López hizo que se escuchara por segunda vez el Himno Nacional Mexicano en el Centro Deportivo Atos de Marham y también logró la cuota olímpica, al imponerse 3-1 a otra competidora de Brasil, Tahis Fraga.

La tercera jornada del tenis de mesa cerró con las dos platas de Martha Verdín y Ariff Vázquez, tras caer ante la brasileña Joyce Oliveira y el estadunidense Tahl Libovitz, de manera respectiva.

Récords y títulos

En el Centro Acuático, el nadador Armando Andrade hilvanó su tercer metal, pero ahora de oro en 100 metros estilo mariposa S8, con 1.03.16 y récord americano, seguido de su compañero Ángel Buitian, 1.07.75, y el canadiense Zach Zona, 1.10.36.

Mientras la medallista paralímpica Doramitzi González se impuso en 50 estilo libre S6 con 37.10 segundos, récord de la justa, por delante de su paisana Naomi Somellera (37.65) y dejar el bronce a la estadunidense Elizabeth Herzog (39.71).

Los mexicanos lograron el 2-3 con Édgar Pineda (37.64) y Juan Ignacio Reyes (46.58) en 50 mariposa, que ganó el brasileño Daniel Dias, con marca del continente (34.79), mientras en 50 libre femenil S10 Rubí Cristino fue segunda, con 29.77.

En el inicio del atletismo, México logró cuatro metales con el oro de Johnatan Salinas en lanzamiento de bala F54-55, al marcar 9.68 metros (récord americano) y el bronce de Alan Noriega (8.75).

Juan Cervantes obtuvo plata, en 100 metros T54, con 15.19, y esa misma prueba, pero en T38 femenil, Lucía Muro tuvo bronce, con 14.92.