Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

45 mil 482 hicieron examen para bachillerato y licenciatura

Rechazados, 12 mil aspirantes a la UAS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 24

Mazatlán, Sin.

Alrededor de 12 mil aspirantes a bachillerato y carreras profesionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se quedaron sin espacio para el próximo ciclo escolar, que se inicia el 10 de agosto, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera. Indicó que se cubrió 72.95 de la demanda; se inscribieron 45 mil 482 jóvenes para bachillerato y licenciaturas, y fueron aceptados 33 mil 177.

Guerra Liera informó que propuso al gobierno estatal convocar a las instituciones de educación pública a una mesa de diálogo, a fin de analizar soluciones al problema que enfrentan miles de rechazados. Agregó que la UAS no tiene recursos suficientes para atender a todos los aspirantes.

Estimó que se necesitan 82 millones de pesos para que los estudiantes de nuevo ingreso cuenten con infraestructura y equipamiento necesario, pues la UAS requiere 126 aulas nuevas, de las cuales 96 son para nivel profesional y 30 para bachillerato. Además, dijo, será necesario buscar alternativas para acondicionar, rentar o prestar aulas a los 155 grupos nuevos que se integrarán, 72 de bachillerato y 83 de licenciatura.

Guerra Liera dijo que por un acuerdo de la comisión institucional de la UAS, se consideró la posibilidad de que la institución ofrezca la próxima semana más fichas para que ingrese un número importante de aspirantes.

Por su parte, Julio Ramos, rector de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, anunció que se abrió la segunda convocatoria para presentar examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

A quienes lo aprueben se les ofrecerán en Escuinapa, municipio ubicado en el sur de la entidad, ocho nuevas licenciaturas: enfermería, en gestión y desarrollo turístico, gastronomía, procesos bioalimentarios, en mantenimiento industrial, agricultura sustentable y protegida, así como en tecnologías de la información y comunicación.