Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectará a 300 obreros; ofrece reubicarlos en veta en Ascensión

Cierra mina en Juárez luego de paro de 8 meses por inundación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

La empresa encargada de la explotación de yacimientos minerales de Naica anunció el cierre definitivo de sus operaciones, debido a la inundación que hace ocho meses provocó el paro de actividades, lo que afectará a 300 trabajadores, informó el delegado de la Secretaría de Economía en Chihuahua, David Dajlala Ricaud.

El funcionario detalló que con el cierre de los yacimientos, la región estaría perdiendo alrededor de 300 empleos directos y también la posibilidad de explotar una zona rica en minerales.

Una falla geológica hizo imposible extraer el agua en la cueva del yacimiento, lo que derivó en el anuncio de Grupo Peñoles, del cierre. Aunque ésta ofreció reubicar a sus empleados a la mina que tiene en el municipio de Ascensión, que se llama Bismarck, sin que pierdan su fuente de trabajo.

Imposible extraer el agua

Desde enero pasado, Martha Alicia Gándara Acosta, alcaldesa de Saucillo, donde se encuentra la mina, informó que trajeron bombas de Estados Unidos para ex-traer el agua de tres secciones del poblado de Naica, y ofreció un plazo de cuatro a seis meses para desaguar los tres niveles afectados; no obstante, ante el fracaso, Peñoles decidió cerrar.

Cada mes la mina de Naica producía mil 760 toneladas de plomo, 91 toneladas de cobre y mil 590 de zinc, que son los principales metales que extraen en esta zona.

La plantilla laboral de la minera Maple, que depende de la empresa Peñoles, está integrada por 540 trabajadores sindicalizados, alrededor de 300 contratistas y los demás son empleados de confianza.

La cueva de los cristales, que es un atractivo turístico cerca de la mina y tiene cientos de visitas de turistas, no fue dañada por el agua.

La mina se encuentra en una región semidesértica al sureste de la ciudad de Chihuahua y era la principal fuente de empleos del pueblo de Naica, por lo que la región será afectada con el cierre de la empresa.

Autoridades solicitaron una reunión con los directivos del yacimiento para discutir alternativas antes del cierre.