Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endekaleidos es el resultado de un taller asesorado por el grupo

Tambuco presentó disco con piezas creadas por jóvenes latinoamericanos
Foto
Tambuco en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las ArtesFoto cortesía de Conaculta
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. a13

Once piezas creadas por jóvenes compositores latinoamericanos integran el nuevo disco de Tambuco, titulado Endekaleidos, el cual fue presentado la noche de este sábado en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Endekaleidos (de las raíces griegas de endecasílabo y caleidoscopio) es el disco número nueve del cuarteto, que con 22 años de trayectoria e integrado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González se dio a la tarea de interpretar las piezas creadas por los alumnos del primer taller para cuarteto de percusiones impartido por Núcleo Integral de Composición, que fueron asesorados por la agrupación.

Alfredo Bringas afirmó: Estamos muy contentos, este proyecto ha sido muy difícil. Fue desde dar clases a partir de la nada, empezar a construir las piezas. Tuvimos muy poco tiempo; se atravesó una gira a Los Ángeles y sobre la marcha grabamos el disco. El procedimiento normal sería hacer un concierto y luego grabar, pero fue al revés. Estamos contentos, finalmente salimos.

El músico destacó la importancia de que una agrupación como Tambuco dé cabida a las piezas de los jóvenes, pues para ellos es el principio; no son compositores ya hechos, apenas se están formando, esto es como un primer paso y un concierto de estreno. Las obras salieron bien, pero van a madurar con el tiempo.

Con un amplio set de percusiones, que incluía marimbas, tambores, platillos, bongós, yembes, bombos, tarolas, vibráfonos, tambores eléctricos y gongs, el cuarteto, postulado en cuatro ocasiones a los Grammys, estrenó los 11 temas en el concierto, ofrecido en el auditorio Blas Galindo, al que asistieron los jóvenes compositores.

El concierto comenzó con Relevos, pieza para cuarteto de marimbas de Marilú Prieto, y continuó con Exhalación nocturna, de Juanra Urrusti; Remembranzas, de Emiliano Suárez; Vórtice, de Ernesto Góngora; La rueda dentada, de Antonio Flores Castro, y Cenizas blancas, de Jean Angelus Pichardo, quien agradeció, profundamente conmovido la interpretación de su tema.

Yugen, de Andrés Guadarrama, sorprendió a los asistentes, ya que se trata de una obra para vibráfono tocada a ocho manos, en la cual los integrantes de Tambuco hacían sonar el instrumento con arcos, baquetas, dedos y hasta con el aliento.

Mano de obra, de Jimena Castellanos, fue una de las piezas más aplaudidas. La compositora se valió de toda clase de objetos, como lijas, serruchos y martillos, cuyos sonidos, combinados con la marimba y el vibráfono, evocó el caos cerca de una obra en construcción.

Endekaleidos también incluye los temas Eco: desdoblamiento del ser, de Rodrigo Espino Mendoza; Biohó y Barulé, de Mateo Nossa, y Alegorías, de Aldo Lombera.

Bringas indicó que tanto los compositores como los integrantes de Tambuco aprendieron mucho en el taller y lo más importante es que ahí está la música.