Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo apunta a la privatización del sector, dicen manifestantes

La seguridad social es patrimonio nacional, clamor en la marcha
Foto
La seguridad social no se vende, se defiende, señalaron participantes en la marcha hacia las instalaciones del IMSSFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 30

Miles de trabajadores activos, jubilados y pensionados del sector salud, integrantes de organizaciones civiles y estudiantiles, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron ayer una jornada de protesta nacional en rechazo al seguro universal y por la defensa de la seguridad social en el país.

En el Distrito Federal, desde temprano varios manifestantes se colocaron en plantón frente a las instalaciones centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Paseo de la Reforma. Allí expresaron que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende privatizar los servicios públicos de salud, con lo cual no sólo serán afectados los trabajadores, sino también los derechohabientes, quienes deberán contratar seguros médicos privados.

Por la tarde, miles de empleados del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Secretaría de Salud (Ssa), así como integrantes de la CNTE, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (Mena), entre otras agrupaciones, marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta las instalaciones del IMSS. Corearon consignas como rechazo total al seguro universal y Derechohabiente, escucha, tu salud es nuestra lucha, y aseguraron que el gobierno quiere modificar el artículo 4 constitucional para entregar la salud pública a la iniciativa privada.

Remarcaron que la seguridad social es patrimonio nacional y, por lo tanto, no cejarán en la lucha contra esta nueva reforma estructural. Insistieron en que la seguridad social no se vende, se defiende.

Martha Medina Gómez, enfermera en activo con 24 años de antigüedad en el IMSS, indicó que entre los trabajadores de los institutos de salud existe total rechazo a la reforma del gobierno federal que busca la privatización de los servicios del sector, lo que las autoridades llaman la universalización del sistema de salud. Indicó que aunque la administración de Peña Nieto se ha esmerado en negar la privatización de la salud, miente, porque todo apunta a ello.

Destacó que los servicios que ofrecen la Ssa, el IMSS y el Issste no se pueden homologar, no es nada más decir los junto y doy un servicio básico de salud y hacer un solo seguro universal. Resaltó que al crear un seguro universal de salud, el gobierno pretende dar un servicio básico mínimo de atención, por lo cual quien necesite atención especializada tendría que pagarla por medio de aseguradoras. Expuso que además de estas empresas, la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) sería otra de las beneficiadas, por la subrogación de servicios de todo el sector salud. Aseveró que con la reforma se pretende orillar a la población a pagar aseguradoras, como ocurre en Estados Unidos, donde la atención sanitaria es un negocio lucrativo.

Rafael Soto, integrante del colectivo Desde las Bases IMSS, expuso que el sistema universal de salud pretende la transformación del IMSS, el Issste y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) en un solo seguro universal y por ello se exhorta a la sociedad, en especial a los derechohabientes, a defender sus instituciones sanitarias.