Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta el compromiso de lograr la reparación efectiva del daño

Inaplazable, cambio en la PGR para garantizar justicia efectiva: Arely Gómez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) está comprometida en proteger al inocente y garantizar la reparación efectiva del daño, dentro del nuevo sistema de justicia penal, afirmó la titular de la dependencia, Arely Gómez González.

Sostuvo que la institución a su cargo tiene un firme compromiso con los objetivos del nuevo sistema de justicia penal, que será mucho más garantista en todas las etapas del proceso.

Al encabezar el acto inaugural del programa piloto de la puesta en marcha del sistema procesal penal acusatorio en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, indicó que es inaplazable en la institución un cambio integral y la adaptación de todos a la nueva realidad, en la que prevalezca una visión renovada para procurar una justicia más efectiva para los mexicanos.

En su mensaje aseguró que en aquellas entidades en las que no se encuentra vigente el Código Nacional de Procedimientos Penales, se aplicará de manera simultánea el sistema acusatorio y el tradicional.

Mecanismos alternativos

Subrayó que a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias se buscará que las partes generen las soluciones a su conflicto penal en aquellos delitos que la ley lo permita.

Foto
La procuradora general de la República, Arely Gómez, en imagen del 17 de julio pasadoFoto Cristina Rodríguez

Además, señaló que de esta forma, bajo el sistema acusatorio, se buscará garantizar, de manera oportuna e imparcial, la reparación del daño ocasionado a la víctima y su acceso a la justicia de manera pronta y gratuita.

A la fecha, dijo, se cuenta con 45 por ciento de avance en la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en el ámbito de nuestra competencia. En junio de 2016, ofreció, estará al cien por ciento funcionando este sistema en todo el país.

Gómez González añadió que “uno de los grandes anhelos de los mexicanos y uno de los compromisos del gobierno de la República es mejorar la calidad del sistema de justicia penal, que fortalezca y devuelva la confianza ciudadana en el cumplimiento de la ley.

Por ello, la PGR, precisó, ofrecerá a la sociedad la oportunidad de acceder a la justicia de manera mucho más directa, pronta y expedita”.