Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan orden para extraditar a El Chapo si es detenido
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 3

Un día después de que el gobierno federal informó que obtuvo una orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el juzgado quinto de distrito en materia de amparo concedió una suspensión en contra de ese mandamiento, lo que frenaría la pretensión de Estados Unidos de que sea juzgado allá.

La medida fue dada a conocer ayer dentro del juicio de amparo 712/2015 promovido por los abogados de Guzmán Loera, en el que demandan la protección de la justicia federal. Entre otras autoridades que los demandantes señalan como responsables de autorizar su extradición, está el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dio trámite a una petición del gobierno de Estados Unidos para que se le entregue a Guzmán Loera, ya que le acusa de delincuencia organizada, entre otros delitos.

Presuntamente las acusaciones recién formuladas en contra del líder del cártel de Sinaloa no están relacionadas con ninguna otra imputación ya existente o por la cual hubiera sido juzgado en México.

Guzmán Loera se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, que se localiza en el municipio de Amoloya de Juárez, estado de México. La audiencia constitucional en la cual se definirá en primera instancia si se concede la extradición se llevará a cabo este mes.

El otorgamiento de la suspensión se da luego de que el juzgado tercero de distrito con sede en la ciudad de México concedió una orden de detención provisional con fines de extradición.

La medida fue solicitada por el gobierno de Estados Unidos el mes pasado, y la PGR informó que, derivado de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición, se obtuvo la orden de detención.

La dependencia explicó que dentro el análisis que realizó se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el tratado de extradición celebrado entre México y Estados Unidos.