Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Paco Gruexo celebra

U

n personaje, en el más estricto sentido mitológico, es Paco Gruexo. Y una de las leyendas roqueras locales propagadas por él mismo narra cómo creó un imperio forjado en base a tocadas de rock en el Club 5 de Mayo y en los teatros Antonio Caso y Ferrocarrilero, todos enclavados en la unidad Tlatelolco. Nombres rutilantes ayudaron a propagar la fama de Gruexo: su palomazo con Canned Heat, que pasaba por su mejor momento con Fito de la Parra, Al Wilson y El Oso Hite; igual, su jam con John Lee Hooker. Son memorables los conciertos que organizó bajo el lema: Tlatelolco proyecta. En los carteles aparecían nombres como los de una banda de jovencitos quienes se hacían llamar Three Souls in my Mind, otro grupo aparecía con el extraño nombre de Barrabás y la Biblia; igual, el de Ángela Martínez, mujer con una gran energía que pisaba el hoyo fonqui más rudo sin ningún recelo; por supuesto, hasta arriba el de Paco Gruexo, quien se regodeaba cantando En un hoyo fonqui fue, Insurgensex y su versión a Born to be wild. Todo esto viene a cuento porque el próximo sábado ocho de agosto Paco Gruexo tendrá doble festejo: es su cumpleaños y presentará su nuevo disco dedicado a Tlatelolco en el Tianguis del Chopo. Por cierto, su disco en acetato, Una sinfonía en Tlatelolco, se cotiza entre los coleccionistas en más de mil varos. A sus casi 69 años, Paco conserva lo gruexo: reloj Bacherone Constantin, cadenas de oro alrededor del cuello y muñecas y sobre todo, su pasión por el rock.

Rockdrigo regresa a Tampico

Después de que las autoridades culturales del estado de Tamaulipas nombraron a Rockdrigo González como El Músico Tamaulipeco Reconocido 2015, se realizaron diferentes actividades en cuatro ciudades de ese estado, siendo la estelar un concierto en Tampico con Panteón Rococó y Amandititita. Ahora se pone en marcha un proye- cto para apoyar la instalación de una réplica de la escultura de Rockdrigo en la Plaza de Armas de aquel puerto. Como inicio y para recaudar fondos, el escultor Alfredo López Casanova está organizando estrategias para reunir dinero y elaborar la nueva estatua. Vamos a realizar varias actividades para apoyar la escultura; un laudero está realizando una copia de la guitarra de Rockdrigo para rifarla y la lana se va a la escultura, comentó López Casanova, quien aportará un boceto en bronce, una estatuilla de Rockdrigo de 52 centímetros, para rifarla también. El laudero es José Luis Landeta, alumno de Raúl Ramírez, quien fabricó algunas guitarras para Paco de Lucía, explicó Casanova. Se espera juntar el capital para que el próximo 25 de diciembre, en el cumpleaños 65 de Rodrigo, sea develada la efigie del Profeta del nopal, quien el próximo 19 de septiembre cumplirá 30 años de no rolar por esta vieja ciudad de hierro. Fue una de las víctimas del terremoto del ‘85. Pero como dice López Casanova: Rockdrigo es una de las figuras que conforme pasa el tiempo sigue creciendo. Informes para la coperacha en https://Facebook: Rockdrigo vuelve a Tampico.

Foto
Aquí la estatuilla de 52 centímetros, boceto de la obra que se instalará en Tampico, Tamaulipas, que el escultor Alfredo López Casanova aportará para una rifaFoto Chelico

[email protected]