Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los retos del cine mexicano en el mundo digital
L

as formas de ver cine se han modificado radicalmente en los últimos años ante las innovaciones tecnológicas que ofrece el mundo digital, por lo tanto los hábitos de consumo de materiales audiovisuales se han tenido que reorientar ante estos cambios.

En el pasado quedaron los cines con más de mil butacas, esas grandes catedrales para el séptimo arte, para dar paso a complejos, dotados de conjuntos de salas de 150 a 300 butacas, ubicadas principalmente en centros comerciales.

La realidad del siglo XXI nos encaminó por la carretera de Internet y con ella abrir una nueva ventana que hoy resulta fundamental para el consumo de cine, como lo es la aldea digital, sobre todo porque el cine ha demostrado ser uno de los medios de comunicación de mayor alcance y penetración en el mundo, entendido no sólo como una expresión artística, sino también como agente de cambio social, de toma de decisiones y sobre todo de gran impacto global.

Para nadie son un secreto los problemas de distribución y exhibición que enfrenta el cine mexicano, si bien el volumen de producción de más de 100 películas al año se mantiene constante, los estrenos en salas comerciales se acotan a algunos títulos, y muchos de ellos no logran rebasar las expectativas de audiencia.

Ante este panorama, desde el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se ha desarrollado una estrategia en torno de las plataformas digitales, como un ejercicio de complementariedad a la exhibición en salas, y así nace FilminLatino, espacio donde convergen el cine nacional e internacional a un mismo nivel.

En este momento FilminLatino cuenta con títulos de grandes autores, como Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, David W. Griffith, Sergei Eisenstein o bien realizadores mexicanos de probada experiencia como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals, María Novaro, Maryse Sistach, Nicolás Echevarría, Jorge Denti, o las nuevas voces como Amat Escalante, Carlos Reygadas, Julián Hernández, Fernando Eimbcke, Juan Carlos Rulfo, Luciana Kaplan, Tatiana Huezo y Everardo González, entre otros.

Además está la sección GratisMX que ofrece una cuidadosa selección de largometrajes, así como una amplia selección de cortometrajes y colaboraciones con Ambulante Más Allá y Animasivo, que pueden ser apreciados de manera gratuita con sólo registrarse en la plataforma.

El Imcine de la mano con instituciones como la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, entre otras, colabora en el rescate de materiales fílmicos clásicos. Por ejemplo, en FilminLatino contamos con 15 películas mexicanas que han sido rescatadas y estabilizadas digitalmente en la Cineteca Nacional y en los Estudios Churubusco. En las próximas semanas estaremos ofreciendo estas películas al público con toda la atención y promoción que merecen, por el esfuerzo que ha significado para las instituciones, no sólo económico, sino también de un largo y cuidadoso proceso técnico.

Algunos de estos títulos son: El imperio de la fortuna, Mariana Mariana, Cadena perpetua, La pasión según Berenice, Retrato de una mujer casada, El castillo de la pureza. En FilminLatino estamos convencidos que debemos trabajar en conjunto con otras instituciones y, de manera coordinada, sumar esfuerzos y recursos para seguir el trabajo de rescate y digitalización de materiales fílmicos que forman parte de la historia visual de nuestro país.

Uno de los objetivos fundamentales de Imcine, en este caso a través de FilminLatino, es el rescate de nuestra cinematografía y ponerla al alcance de la ciudadanía, así como ofrecer clásicos del cine de todo el mundo, imprescindibles para analizar la historia del cine, acción que ya está en curso y que en este momento en la plataforma se ofrecen más de 100 títulos.

El proceso de trabajo es arduo en la plataforma digital, desde la adquisición de los derechos hasta la puesta en línea de los títulos. Hoy contar con más de 600 películas mexicanas e internacionales nos llena de orgullo y nos da ánimo para trabajar todos los días con el objetivo de ofrecer semana a semana nuevas cintas donde podemos reconocernos, reinventarnos y explicarnos. Porque de algo de lo que estamos convencidos es que tendremos mejores cineastas mientras tengamos mejores cinéfilos.

FilminLatino es un gran proyecto y requerimos de la participación de todos para que llegue al mayor número de personas en México, ese es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos y en lo que estamos trabajando.

Esta es una invitación a todo aquel que haya tenido la amabilidad de leer este texto a que se haga usuario de FilminLatino y se dé la oportunidad de encontrar las películas que extraña, las que no conoce y las que ha oído mencionar y nunca antes tuvo oportunidad de ver.