Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor Hugo Gutiérrez Vega evocó a su amigo al presentar el documental que lo honra

Cuando nos despedimos vi tristeza en la actitud de José Carlos Becerra

Decir que fue un gran poeta está bien; fue uno de los grandes, no sólo de México, sino de la lengua castellana, sostuvo el director de La Jornada Semanal en la Casa Universitaria del Libro

Foto
Hugo Gutiérrez Vega besa la mano de La China Mendoza, quien asistió a la proyección del documental José Carlos Becerra, poeta Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2015, p. 9

Entre poetas se leen la mano, se ayudan, se hermanan, se visitan, viajan y se recuerdan. Así fue la noche del pasado jueves, en la Casa Universitaria del Libro, en la Roma Norte, durante la presentación del documental José Carlos Becerra, poeta, dirigido por Modesto López, en la que Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento cultural La Jornada Semanal, contó de los días en que en Londres dos amigos disfrutaban de la vida.

El tabasqueño Becerra falleció en 1970 a los 34 años, en un accidente automovilístico, en Italia. Gutiérrez Vega recordó que en el 70 José Carlos esperaba la carta de José Lezama Lima, a quien le había enviado seis meses atrás su obra Relación de los hechos. No había habido respuesta. “Lo despedimos en Londres un grupo de mexicanos. Estuvo muy contento, haciendo chistes; cantó Novia mía, un bolerito muy simpático, y de repente se quedó callado. Había una especie de tristeza en su actitud. Yo le había pedido que desistiera de su idea de comprar un automóvil viejo y de viajar por Europa, por el continente, como dicen los ingleses. Le advertí que no era un gran chofer. En Londres se llevó varios pedazos de jardín.

Le dije que por qué no viajaba en tren por toda Europa. No. El quería el automóvil para detenerse donde le diera la gana, y salió de Londres recorriendo Francia, España...

Emocionó a Lezama Lima

Gutiérrez Vega le había escrito a varios poetas, como Odysséas Elytis, para que recibieran a Becerra. La respuesta fue que por supuesto lo harían. “Envié como carta de presentación dos poemas de José Carlos, traducidos al inglés y al francés. Contestaron que al autor de esos poemas, cuando quisiera. Elytis era premio Nobel de Literatura. La carta de Lezama llegó... ocho días después de muerto Becerra. Era una carta llena de afecto, admiración. Lezama le decía que recibió su carta, que era un abrazo y que hacía muchos años que no le sorprendía nada, y que le había sorprendido Relación de los hechos”.

El día del accidente, la policía recogió los papeles con los poemas de Becerra que después Gabriel Zaid y José Emilio Pacheco ordenaron para hacer la edición de El otoño recorre las islas, verso de Lezama Lima. “Fue un acierto poner un verso de Lezama (como título).

Decir que José Carlos es un gran poeta está bien. Hay que decir esas cosas cuando son ciertas. Cuando no son ciertas, mejor callarse. José Carlos fue uno de los grandes poetas no sólo de México, sino de la lengua castellana. Ahora, al releer su obra, a veces uno quiere, como crítico bisoño, encontrar un paso en falso. No lo hay. Así habló el poeta del poeta. Becerra pertenecía al mundo de las artes y de los asombros, en general.

Gutiérez Vega recordó cuando él y Becerra fueron a ver a Janis Joplin. Se la presentó y quedó absorto. Su admiración por las mujeres, precisó, era auténtica, no impostada.

Estuvieron en la parte baja del edificio donde Los Beatles dieron su último concierto. Buscaban develar los misterios. Hasta que Becerra se accidentó, hace 45 años.

Leyó una carta que le escribió a José Carlos dos días después de su muerte. Recordó que en la sala de la casa donde habían vivido numerosas tertulias con Fernando del Paso, Carlos Monsiváis y Mario Vargas Llosa, escribió: “Para escribirla (la carta) pienso en la muerte de amor que danza en el Sueño, de Quevedo...”

Moderó la presentación del documental Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, quien recordó de memoria algunos fragmentos de poemas del homenajeado; integrantes de la Fundación José Carlos Becerra; Modesto López, director de Ediciones Pentagrama y del documental; el poeta Eduardo Langagne; Carlota Becerra, hermana del poeta recordado; Norma Domínguez de Dios, de la representación del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, además de gente que compartió la vida con José Carlos, como María Luisa La China Mendoza.

Se proyectó completo el documental. Al final, un aplauso colectivo saludó a José Carlos Becerra, poeta.