Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal ofrece a voluntarios inmueble, vigilancia y gestionar recursos federales

Cierra comedor de migrantes en Jalisco por inseguridad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 31

El Centro de Atención al Migrante FM4 Paso Libre informó que por falta de seguridad cerró el comedor que desde 2010 apoyaba a indocumentados centroamericanos que pasan por Guadalajara, Jalisco, rumbo a Estados Unidos.

Integrada por activistas y universitarios, la asociación brindaba servicio cerca de las vías del ferrocarril, en avenida Inglaterra, y atendió a unos 19 mil migrantes, la mayoría de los cuales llegaban en un tren carguero procedente del sur del país.

Circunstancias ajenas a nosotros han puesto nuestra labor en riesgo, y el tránsito de los migrantes por la ciudad se ha vuelto peligroso. La inseguridad se ha agravado en los 18 meses recientes, señaló la asociación el miércoles.

Mencionó que un grupo de personas que vivían en la calle, fuera del comedor, fue desalojado por la policía municipal. Al suponer que FM4 había pedido expulsarlos, ahora despojan a los migrantes de las despensas que les entregaba la asociación.

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que gestionará recursos federales para ampliar el comedor, y ofreció vigilancia de la Fiscalía General del Estado.

Roberto López Lara, secretario de Gobierno, informó que tras reunirse con integrantes de la asociación civil se acordó entregarles un inmueble de mil 165 metros cuadrados ubicado en la calle Calderón de la Barca, colonia Arcos, en Guadalajara. Asimismo, habrá patrullajes en la zona.

En Matías Romero, Oaxaca, la Casa del Migrante Richagalu (bienvenido o acompañado) realizará este viernes la campaña Ponte en sus zapatos, consistente en un centro de acopio y una colecta de dinero, explicó su coordinadora, Modesta Noriega Castillejos.

Esta casa, vinculada con la diocésis de Tehuantepec, cumplió seis años el pasado 26 de julio, y atiende hasta 30 migrantes al día.