Estados
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Procuraduría de Justicia de Colima se desiste de querella

Liberan a 33 de los 34 nahuas que demandan pago a minera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2015, p. 31

Colima, Col.

Treinta y tres de los 34 indígenas nahuas detenidos el 22 de julio en un bloqueo a la minera Peña Colorada fueron liberados a las 22 horas de ayer, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se desistió de la denuncia por daños en propiedad ajena, lesiones y despojo, informó Carlos Valentín, abogado de los ejidatarios.

Hace nueve días, más de 300 indígenas del ejido de Ayotitlán, Jalisco, acudieron a la minera, ubicada en el municipio de Minatitlán, Colima, en demanda de mil millones de pesos por el usufructo de mil 200 hectáreas por parte de la empresa durante 50 años. La policía los desalojó y detuvo a los 34.

Los ejidatarios de Ayotitlán fueron acusados de privar de la libertad a tres empleados de la compañía, según el procurador de Colima, Marco Santana Montes.

El miércoles, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, otorgó el perdón a los 34 nahuas por el delito de daños a propiedad estatal después de reunirse con su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. Ambos acordaron negociar con Peña Colorada y los ejidatarios.

La tarde de ayer agentes estatales acudieron al juzgado primero penal, ubicado en el penal de la colonia La Estancia, en la capital de Colima, para desistirse del delito de lesiones.

El único que permanece preso es Eduardo Mosqueda Sánchez, asesor de los comuneros, quien no acreditó ser abogado de los detenidos. A él se le imputa el delito de privación ilegal de la libertad. Originalmente Peña Colorada lo acusó de secuestro, considerado más grave, pues implica la exigencia de un rescate.

Félix Monroy Rutilio, uno de los ejidatarios, explicó que ese día la empresa pagó 14 millones 805 mil, pero no se trató de un rescate por los tres empleados de la minera retenidos, sino del pago de una parte del adeudo de Peña Colorada por renta anual 2015-2016.

Horas antes, Pedro León Corrales, coordinador del área agraria del Instituto de Derecho Ambiental, precisó en conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México: La copia del cheque ya fue integrada al expediente de la demanda de la comunidad.

(Con información de Matilde Pérez U.)