Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran peritos de Hacienda por caso Gordillo
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 9

Peritos de la Secretaría de Hacienda comparecieron este lunes por varias horas ante autoridades del juzgado decimocuarto de distrito como parte del proceso penal que enfrenta Elba Esther Gordillo por presunta defraudación fiscal. La audiencia incluyó un largo interrogatorio efectuado por abogados de la maestra.

Nicasio Almaraz Juárez y Gilberto Martínez Rosas Landa, funcionarios de la Procuraduría Fiscal de la Federación, han declarado en audiencias anteriores. Martínez señaló que Gordillo manifestó en su declaración fiscal de 2008 que no tuvo préstamos ni viáticos, no obstante que registró ingresos por más de 7 millones de pesos en sus cuentas.

A Gordillo Morales se le acusa de defraudar al fisco en 2008 con 2 millones 199 mil 720 pesos, derivado de depósitos por 8 millones 199 mil 56 pesos a seis de sus cuentas bancarias, de los cuales 7 millones 219 mil 893 fueron destinados a pagos de tarjetas de crédito, 650 mil a cobros o depósitos y 329 mil 163 a sueldos y salarios.

Sin embargo, los defensores de la maestra, encabezados por el penalista Marco Antonio del Toro, han presentado escritos en el juzgado para expresar que existe una grave contradicción entre lo que manifestaron los peritos en el interrogatorio de los abogados de Gordillo y los dictámenes contables que emitieron para fortalecer la acusación de la PGR.