Política
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han sido halladas 60 durante la búsqueda de los normalistas

Fosas en Guerrero confirman la crisis de desaparición forzada: AI
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 9

El descubrimiento de varias fosas clandestinas durante la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, pone de manifiesto la magnitud de la crisis de desapariciones forzadas en el país, aseguró Amnistía Internacional (AI).

Esta espeluznante revelación confirma lo que ya habíamos descubierto: la enorme crisis de desapariciones forzadas en Guerrero y el resto de México es realmente alarmante, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de esta organización internacional.

Señaló que si bien el caso de los 43 estudiantes guerrerenses es emblemático, cifras oficiales indican que en los años recientes se han registrado 25 mil 700 desapariciones, de las cuales casi la mitad han ocurrido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

AI reconoció la determinación y persistencia de los familiares de los alumnos de Ayotzinapa, así como de los defensores y periodistas en exigir a las autoridades mexicanas una respuesta integral a la desaparición forzada de estos jóvenes, pues sin esa actitud y exigencia de justicia es probable que el mundo nunca hubiera sabido acerca de las fosas y las dimensiones de esta crisis.

Falta mucho por hacer para descubrir y hacer pública la verdad sobre el destino y paradero de los 43 estudiantes que fueron sujetos de desaparición forzada en septiembre del año pasado y de todas las desapariciones sin resolver en todo México. Estas acciones deben incluir la creación de una base de datos de ADN de personas desaparecidas, así como un registro oficial de las desapariciones, agregó la directiva de AI.

Se refirió a que a raíz de una solicitud de información, la Procuraduría General de la República (PGR) admitió que desde octubre del año pasado a la fecha, tan sólo en Guerrero, se han encontrado 60 enterramientos clandestinos con al menos 129 cuerpos (20 mujeres y 109 hombres). Ninguno de ellos pertenecía a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala durante el mes de septiembre.

Recordó que hace apenas unos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe que pone de manifiesto las fallas e irregularidades en la investigación por la ausencia de los 43 jóvenes. El informe considera que las indagaciones oficiales de la PGR no proporcionan respuestas contundentes y que es necesario continuar con la búsqueda de las víctimas.

La organización internacional, fundada en Londres en 1962 y con presencia en más de 150 países, ha hecho campaña para exigir al gobierno mexicano toda la verdad sobre lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa, para que se establezca su paradero y se lleve ante la justicia a los responsables.