Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que no enviará soldados a intervenir directamente

Obama promete combatir a grupos musulmanes armados en África
Foto
El presidente de Etiopía, Mulatu Teshome (derecha), dio la bienvenida ayer a su par de Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio Nacional de Adis AbebaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 21

Adis Abeba.

El presidente estadunidense, Barack Obama, prometió este lunes reforzar la lucha contra organizaciones musulmanas armadas en el este de África, especialmente contra la milicia somalí Al Shabab, pero aclaró que las fuerzas armadas estadunidenses no intervendrán directamente.

En la segunda escala de su gira por África, el mandatario afirmó que las tropas de la Unión Africana están muy bien equipadas y en condiciones de vencer a las agrupaciones que pregonan la yihad o guerra santa islámica, además de contar con el apoyo de drones estadunidenses que bombardean sus posiciones.

Obama llegó el domingo por la noche a Etiopía, después de una visita de dos días a Kenia, el país natal de su padre.

Su visita a Adis Abeba comenzó horas después de que Al Shabab cometió un atentado en Mogadiscio, la capital somalí, en el que murieron 16 personas. Este episodio, destacó Obama, debe servir como advertencia de que Al Shabab no trae más que muerte y destrucción y debe ser detenida.

Obama también se refirió al conflicto en Sudán del Sur y dejó entrever que Washington aplicaría sanciones contra las partes que luchan por el poder, en caso de no conseguir la paz para un país que apenas en 2011 consiguió su independencia de Sudán.

Desafortunadamente, la situación continúa deteriorándose. La problemática humanitaria empeora. La posibilidad de que se renueve el conflicto en una región que ha sido desgarrada por enfrentamientos durante tanto tiempo y ha acarreado tantas muertes requiere atención urgente, puntualizó, antes de hacer un llamado a formular un acuerdo de paz en las próximas semanas.

Si no vemos ningún avance de aquí al 17 de agosto, tendremos que considerar qué herramientas tenemos para presionar a las partes, declaró Obama, y destacó que Etiopía sufre las consecuencias de los problemas de países vecinos como Somalia y Sudán del Sur, puesto que debe aportar tropas de mantenimiento de la paz y albergar a una buena parte de los dos millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse por la guerra en el país más joven de África.

No obstante, también criticó a Etiopía por las violaciones a los derechos humanos en el país, gobernado en el contexto de un sistema político monolítico que no admite disidencia. Por ello, exhortó al gobierno etíope a poner fin a la represión contra la oposición y ampliar la libertad de prensa y la inclusión política.