Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría una extensión de 100 kilómetros y serviría para acoger a refugiados: New York Times

Alianza EU-Turquía para expulsar al EI del norte de Siria; crearán una zona libre

Alemania dice que no hay condiciones para una misión de la OTAN contra yihadistas en Ankara

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 21

Ankara.

Estados Unidos y Turquía acordaron trabajar juntos para desalojar al Estado Islámico (EI) del norte de Siria con la finalidad de establecer una zona libre y garantizar mayor seguridad entre la frontera de ambos países, anunció un alto funcionario estadunidense que pidió el anonimato.

Ankara otorgó la autorización para que los aviones estadunidenses utilicen la base de Incirlik, en el sur del país, para bombardear Siria e Irak. Quedan todavía por definir los detalles del acuerdo, pero según el funcionario estadunidense, ningún esfuerzo militar conjunto incluirá la imposición de una zona de exclusión aérea.

Según el diario The New York Times, la franja de seguridad tendría una extensión de 100 kilómetros y podría servir para acoger a muchos refugiados sirios que actualmente viven en Turquía.

Desde el viernes, las fuerzas armadas turcas emprendieron varias operaciones contra objetivos del EI en Siria. El gobierno turco acusa al grupo yihadista de estar detrás del atentado que dejó 32 muertos el pasado lunes en la ciudad de Suruc, cerca de la frontera siria.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, confirmó la determinación de las autoridades de luchar contra el EI. No queremos ver a Daesh (acrónimo en árabe del EI) cerca de la frontera turca, insistió en una entrevista este lunes, aunque descartó el envío de fuerzas terrestres.

Paralelamente, Ankara prometió continuar los bombardeos contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) hasta que depongan las armas.

Las milicias kurdas en Siria acusaron este lunes a Turquía de bombardear sus posiciones en la zona fronteriza de Zur Maghar, en la provincia de Alepo.

Turquía acusa a los kurdos de Siria de llevar a cabo una limpieza étnica en las zonas bajo su control y teme la creación de una entidad autónoma kurda en Siria que amenazaría su frontera sur.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stolenberg, advirtió al primer ministro turco que los ataques aéreos contra el PKK pueden poner en peligro el proceso de paz que lleva su gobierno con los kurdos.

Turquía tiene derecho a defenderse de atentados terroristas, pero es importante que las medidas sean proporcionales y no contribuyan innecesariamente a una escalada del conflicto, dijo Stolenberg. Pero negó que Turquía haya solicitado ayuda de la alianza atlántica en su combate contra el EI y el PKK.

En tanto, Alemania consideró que no existen las condiciones para una misión de la OTAN contra el EI en Turquía, de acuerdo con Georg Streiter, vicevocero de la canciller Angela Merkel, y añadió que Merkel saludó el hecho de que Turquía haya decidido combatir al EI.

Combatientes kurdos recuperaron, con la ayuda de ataques aéreos de Estados Unidos, el poblado de Sarrin, en el norte de Siria, que estaba en poder de los milicianos del grupo yihadista, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Sarrin está situada a 40 kilómetros de la ciudad siria de Kobane, ubicada cerca de la frontera con Turquía, y es habitada mayoritariamente por kurdos.

En otro orden, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, nombró este lunes a Michael Ratney nuevo enviado especial de Estados Unidos para Siria, en relevo de Daniel Rubinstein.