Estados
Ver día anteriorMartes 28 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan robo de equipo, medicamentos y comida en hospitales; señalan a líder sindical

Investiga la PGR saqueos al IMSS en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2015, p. 24

Madero, Tamps.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una presunta red de contrabando de medicamentos y equipo médico en la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) y en el hospital general regional número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la zona metropolitana de Tampico.

Según personal de la PGR, los presuntos responsables, identificados por sus compañeros de trabajo como El Fintas, El Sindi y El Sabayón, son protegidos de Carlos Crescencio Rodríguez, secretario de conflictos de la sección 10 del Sntss, y tienen facultades para sustraer desde un paracetamol hasta una cama de hospital.

El informante señaló que las pesquisas y entrevistas con personal del IMSS se iniciaron en marzo pasado, a partir de denuncias presentadas por autoridades del instituto por robo violento de equipo médico y medicamentos oncológicos.

Según versiones extraoficiales, en los primeros meses de 2015 fueron robados del Hospital Oncológico de Ciudad Victoria más de un millón de pesos en 40 medicamentos de alto costo, mientras en el hospital general de Ciudad Madero el área de finanzas de la delegación del IMSS en Tamaulipas reporta robos recurrentes.

Entre los objetos hurtados destacan un monitor de electrocardiograma valuado en 40 mil pesos, dos proyectores, una computadora portátil y comida. Sólo en medicamentos se han robado como un millón de pesos, según fuentes de la PGR. Aseguraron que esta red opera desde los nosocomios de Nuevo Laredo, en el norte, hasta la zona metropolitana de Tampico, en el sur.

Según una investigación de trabajadores del IMSS en Ciudad Madero, Carlos Crescencio Rodríguez, secretario de conflictos del Sntss, protege a los presuntos implicados. “Hay personajes como El Sindi, que los han corrido y él se encarga de restituirlos con antigüedad y con dinero”, informó un internista.

Personal de seguridad reveló que luego de detener un trabajador de cocina por sustraer víveres, Crescencio Rodríguez nos reclamó porque no le avisamos antes de reportar a la dirección. Los del sindicato nos echaron montón, comentó uno de los guardias de seguridad privada del IMSS, que tiene instaladas más de 50 cámaras en el nosocomio.

En el hospital regional de Ciudad Madero trabajan unas mil 900 personas, 90 por ciento de las cuales son sindicalizadas.