Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco casos sólo en julio; la mayoría, en zonas pobres de Mexicali

Baja California: suman este año 19 fallecimientos a causa de rickettsiosis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 27

Mexicali, BC.

Un hombre de 23 años murió infectado por la bacteria rickettsia, con lo que suman 19 decesos por este padecimiento en Baja California durante 2015, informó la Secretaría de Salud estatal.

La rickettsia produce una enfermedad denominada fiebre de las Montañas Rocallosas y se transmite por piquetes de garrapatas. Las autoridades recomiendan a la población que asee a sus perros y no convivir con ellos dentro de los hogares.

Este padecimientio, que se manifiesta con dolores musculares y de cabeza, así como fiebre, ha causado este mes cinco decesos, el más reciente el jueves pasado en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La víctima era un habitante del poblado Guadalupe Victoria, al oriente de la zona rural de Mexicali.

Entre 2009 y el 24 de abril de este año 96 personas murieron por rickettsia, la mayoría en Mexicali, sobre todo en la zona conocida como Los Santorales, un conjunto de 27 colonias populares en el oriente de la ciudad.

En 2009, cuando se detectó la rickettsia en la entidad, se reportaron cinco muertes, cifra que se duplicó un año después. En 2012 hubo ocho fallecimientos y 12 al siguiente año. Desde entonces se ha incrementado: en 2013 sumaron 18 muertes y en 2014 hubo 24.

En Tijuana un niño de seis años infectado está en el hospital general de la ciudad, donde se revisa a otros cinco pacientes aparentemente afectados. El secretario de Salud estatal, Sergio Tolento, destacó que en las colonias con mayor presencia de rickettsia, sobre todo en Los Santorales, se han llevado a cabo jornadas de fumigación y limpieza, pero también apeló a la sociedad para que contribuya a evitar la proliferación de las garrapatas. Dijo que entre las medidas preventivas están desparasitar y vacunar a las mascotas, fumigar periódicamente, no dejar que los perros duerman con las personas y deshacerse de sillones, colchones y otros muebles abandonados.