Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perpetran trigésimo feminicidio del año en el estado; en la actual administración suman 359

Exigen emitir alerta de género en Sinaloa
Foto
Unas 50 activistas se manifestaron en Guadalajara, Jalisco, para exigir que se esclarezca el feminicidio de Gabriela Jaqueline Ayala, asesinada a balazos el pasado 13 de julio por un pretendiente con quien se negó a iniciar una relación sentimentalFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 27

A 30 se incrementó ayer el número de feminicidios en Sinaloa en este año, ante lo cual organizaciones civiles y partidos políticos pidieron al gobernador Mario López Valdez emitir alerta de género para aplicar políticas que reduzcan la violencia contra ese sector de la población.

En Jalisco hubo manifestaciones en repudio a los 75 feminicidios en este año, entre ellos el de Jaqueline Ayala, perpetrado hace apenas un mes, mientras en Chihuahua activistas y familiares recordaron a Idalí Juache Laguna, desaparecida el 27 de febrero de 2011, cuando tenía 19 años.

Margarita Garay, de 51 años, fue asesinada en su domicilio por un sujeto que la atacó con un arma blanca, en la colonia Francisco I. Madero, sector pobre de Mazatlán, Sinaloa. Horas antes vecinos observaron a la mujer barrer la calle y se percataron de que un hombre entraba a la vivienda.

Claudia Morales Acosta, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que López Valdez no quiere reconocer el problema.

Aseguró que en cinco años de su administración han sido asesinadas 359 mujeres, según cifras oficiales. El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses también exigió declarar la alerta.

Teresa Guerra Ochoa, representante de ese organismo, reprochó que a menos de un año de que termine la actual administración no se logró que la Procuraduría de Justicia fortaleciera a las agencias especializadas en violencia intrafamiliar y tampoco se creó el Centro de Justicia para las Mujeres.

En Guadalajara, Jalisco, alrededor de 50 mujeres vestidas de negro se apostaron en el cruce de las calle Amado Nervo y Avenida México, donde el 13 de julio Gabriela Jacqueline Ayala fue asesinada a balazos por un compañero de trabajo que la pretendía, y colocaron un altar con su fotografía.

La Fiscalía de Jalisco consignó ayer a Marco Antonio Aranda Ávila, de 25 años, quien el pasado nueves mató a balazos a su ex pareja, Fátima Ivette Montes, de 21 años.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Red Mesa de Mujeres y el Comité de Familiares con Hijas Desaparecidas recordaron ayer con diversas actividades a Idalí Juache Laguna, quien fue vista por última vez el 27 de febrero de 2011.

A esta joven se le considera una de las víctimas del arroyo del Navajo, municipio de Praxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, a las que grupos de tratantes secuestraron y obligaron a prostituirse y a vender drogas.

En esa región se han localizado restos de 25 jóvenes y por este caso cinco hombres fueron declarados culpables la semana pasada y este lunes serán sentenciados.