Estados
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al PRD de usar pistoleros para ganar en Solistahuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Unos 6 mil habitantes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán participaron ayer en la Marcha por la paz, la justicia y la legalidad del voto, para denunciar que en la jornada electoral del 19 de julio grupos armados intimidaron a la población, compraron votos y rellenaron urnas en favor del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía, José Luis Flores.

La marcha fue encabezada por el presidente del consejo municipal que gobierna actualmente, Dionisio Díaz; el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Salomón López; el aspirante del partido de registro local Mover a Chiapas, Gerardo López; la abanderada de Morena, Mónica Teresa Moreno, y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Quintiliano Ramírez. La movilización culminó con un mitin en la plaza central de la cabecera.

Rosalino Jiménez, uno de los participantes, explicó que el día de los comicios grupos armados se apostaron en las casillas y con amenazas de muerte impidieron que los pobladores acudieran a votar; luego rellenaron las urnas con papeletas a favor del PRD.

Los inconformes aseguraron que desde hace 14 años grupos de pistoleros amedrentan a pobladores del norte de Chiapas e imponen alcaldes.

Foto
Unos 6 mil habitantes del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, marcharon ayer para protestar contra el candidato perredista a la alcaldía, José Luis Flores, a quien acusan de haber utilizado un grupo armado que rellenó las urnasFoto Elio Henríquez

Mientras, unos 300 simpatizantes del candidato del partido Morena a la alcaldía de Tapachula, Oscar Gurría, y aspirantes a las diputaciones por los distritos 18 y 19, Gerardo Ruelas y Fernando Gálvez, respectivamente, marcharon del centro de esa ciudad a las oficinas municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para denunciar al PRI y el PVEM por compra de votos, acarreo y uso electoral de programas sociales.

Asimismo, instalaron en el parque central de Tapachula una expo fraude, donde exhibieron evidencias de las anomalías cometidas por los seguidores del candidato de la coalición PRI-PVEM, Neftalí del Toro, a quien el IEPC ya entregó la constancia de mayoría.

Mientras, el gobierno de Chiapas se deslindó de los resultados y aclaró que el proceso no ha concluido, pues aún no se conoce al ganador de la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Seguidores de los candidatos Fernando Castellanos, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, y del panista Francisco Rojas se mantienen en plantón ante el IEPC en espera de resultados.