Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvia con granizo daña 50 casas en pueblo huichol de Jalisco

Mueren siete integrantes de una familia en Guanajuato tras caer un rayo; hay 2 heridos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 25

Tres niños y cuatro adultos fallecieron ayer tras caer un rayo en la comunidad de Mesa Cuata de la capital de Guanajuato. Dos personas más resultaron con quemaduras A las 15 horas de ayer la central de emergencia recibió el reporte de que un rayo había lesionado a nueve personas en un camino de terracería de difícil acceso.

Los fallecidos fueron identificados como Liliana Ramírez Calvillo, de 44 años; Ana Ramírez Calvillo, de 32; Juan Diego Aguilera Ramírez, de 20; Elvia Aguilera Ramírez, de 19; Alfredo Chagoya Aguilera de, 9; Miriam Aguilera Ramírez, de 5, y Marlen Ramírez Calvillo, de 3 años.

Los lesionados son Nieves Ramírez Calvillo de 26 años y Javier Ramírez Calvillo de 8, quienes fueron trasladados al Hospital General de Guanajuato. Las autoridades no dieron detalles del accidente, porque no han podido platicar con los sobrevivientes.

En tanto, una tormenta con granizo y fuertes vientos el jueves, provocó destrozos en la comunidad wixárika (huichol) de Tuxpan, municipio de Bolaños al norte de Jalisco, con saldo preliminar de 50 viviendas dañadas y la caída de un puente peatonal y varios árboles.

Los apoyos de alimentos y enseres básicos como cobijas, comenzaron a llegar hasta ayer.

Daños a cultivos en Durango

En Durango, las lluvias de los cinco días recientes dañaron al menos 900 hectáreas de siembras, y afectaron los servicios de energía eléctrica en los municipios serranos de Tepehuanes y Guanaceví, causaron afectaciones en caminos de los ayuntamientos de San Dimas y Santiago Papasquiaro, y se espera que las lluvias continúen durante el fin de semana.

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua reportó que las nueve presas del estado que captan el agua de los ríos Altar, Sonora, Yaqui, Mayo y Mátape, acumulan un volumen de 5 mil 456.3 millones de metros cúbicos de líquido gracias a las lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que la tormenta tropical 20 se extenderá sobre Oaxaca y Chiapas y a su paso generará lluvias muy fuertes con chubascos, descargas eléctricas, granizo y ráfagas de vientos en el norte y occidente de Oaxaca, lluvias fuertes en Chiapas y Veracruz y lluvias menores en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que en el océano Pacífico la tormenta tropical Felicia se ubicaba a 660 kilómetros de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, y se desplazaba al noroeste. Alertó que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, las altas temperaturas oscilarán entre 42 y 44 grados centígrados. Exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y no exponerse al sol para evitar golpes de calor.

Carlos García, Carlos G. Partida, Ulises Gutiérrez, Saúl Maldonado y Carlos Figueroa, corresponsales