Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Baviácora 75 personas serán sometidas a análisis; refieren manchas en la piel y mareos

Confirman presencia de metales pesados en sangre de seis menores en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 25

Hermosillo, Son.

Organizaciones no gubernamentales informaron que realizaron estudios en seis menores habitantes de la región del río Sonora que tenían manchas en la piel, y confirmaron el hallazgo de metales pesados, entre ellos arsénico.

Los habitantes de esa comunidad se manifestaron consternados, pero señalaron que ya anticipaban esos resultados debido a los frecuentes manchas y mareos entre los pobladores.

El estudio –que se realizó a habitantes del Molino de Camou, al oriente de Hermosillo– confirma lo publicado por La Jornada hace dos meses cuando los padres de niños de Ures y Baviácora que estaban siendo llevados a tratamientos a Estados Unidos, aseguraban tener demostrado, con pruebas de laboratorio, la presencia de metales pesados en la sangre de los menores, con sustancias como arsénico, hierro y cobre.

Ante esa situación, que entonces habría sido demostrada en El Molino de Camou, Ures y Baviácora, el alcalde de este último municipio, Francisco Javier Durán, pidió a las autoridades del fideicomiso Río Sonora apresurar la construcción de la clínica de especialidades, que atenderá las secuelas en la salud a todos los afectados en la región, algo que se ha retrasado sin explicación alguna.

La semana entrante vamos a (la ciudad de) México donde va a sesionar el comité (técnico del fideicomiso Río Sonora); vamos a llevar los ocho puntos que pedimos, entre ellos lo de la clínica; al parecer vamos a ir todos los presidentes municipales y el delegado de gobernación (Adolfo García Morales), indicó Durán Villa.

Señaló que en Baviácora hay 75 personas que serán sometidas a análisis, pues refieren tener el mismo tipo de síntomas que las personas a las que ya les han hecho pruebas de laboratorio, mismas que tienen presencia de metales pesados en la sangre.

De hecho la unidad (de atención médica temporal) en Ures se está haciendo cargo de eso, dirigiendo a las personas de Baviácora, para que les hagan los estudios correspondientes; ahora el miércoles les van a tomar otros estudios a otras personas, 75 personas: se les va a tomar muestras de orina y sangre, todos son de Baviácora, expuso.

Indicó que además, en el caso de Baviácora, están por expedirse cheques a otras 23 personas que en el pasado ya demostraron que tuvieron afectaciones en su salud, ligadas al derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

También está por salir un apoyo económico para quienes salieron con algún problema por metales pesados, añadió el presidente municipal.

El 6 de agosto de 2014 la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, derramó 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, en lo que fue calificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natirales como el peor desastre ecológico ligado a la minería en México.

La contaminación de la veta afectó a los municipios de Arizpe, Ures, Baviácora, San Felipe, Aconchi, Banámichi así como Huépac, además del área rural oriente de Hermosillo.

El comité técnico del Fideicomiso Río Sonora recibió mil millones de pesos para resarcir daños. Grupo México aportó mil millones de pesos para compensar los daños generados por el derrame y las autoridades dijeron que la empresa, en caso de ser necesario, aportaría otros mil millones de pesos.

A pesar de ello no se han cumplido con muchas de las promesas, como el pago de las compensaciones a todos los agricultores y ganaderos afectados, la construcción de plantas tratadoras de agua en los ocho municipios afectados o la construcción de la clínica de especialidades, entre otras.