Economía
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta peor desempeño respecto a países emergentes: analistas

Sigue la devaluación monetaria; cierra el dólar esta semana en 16.56 pesos
Foto
Cotización del dólar durante la jornada de este viernesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 21

Nuevamente se debilita el peso. Este viernes la moneda estadunidense se cotizó en 16 pesos con 56 centavos en bancos capitalinos, con lo que acumula un retroceso de 25 centavos (1.5 por ciento) sólo en esta semana, según cifras del Banco de México.

A mediados de mayo el dólar se vendía en 15 pesos.

Al cierre de este viernes, la cotización del dólar Fix, utilizado para el pago de obligaciones en moneda extranjera, cerró en 16.2364 pesos.

Según el Grupo Financiero Monex, desde la perspectiva local el comportamiento del mercado accionario y de deuda favorecen la depreciación del peso.

Analistas de Banorte-IXE dijeron que la moneda ha caído fuertemente en meses recientes, con un peor desempeño respecto a países emergentes, en el segundo trimestre del año.

Señalaron que el peso está sumamente barato debido factores como la crisis en Grecia, los precios del petróleo y la expectativas de alza de tasas de la Reserva Federal, lo cual limita el potencial para dirigirse a su valor justo.

Para contener el alza de tipo de cambio desde el pasado 9 de junio, el Banco de México subasta diariamente 52 millones de dólares sin precio mínimo, además de que desde el año pasado se ofrecen cada día 200 millones de dólares si la cotización de tipo de cambio Fix baja 1.5 por ciento o más con respecto al día hábil inmediato anterior.

Los especialistas de Banorte- IXE advirtieron que el escenario más dañino para la divisa mexicana sería una combinación de bajos precios del petróleo, mayor probabilidad de alza en tasas del Fed en septiembre y mayor estrés en Europa.

Ante esta situación, el grupo revisó al alza sus estimados para la paridad peso dólar al cierre de 2015 y 2016 a 15.60 de 14.90 por dólar y a 15.40 de 14.50, respectivamente.

En el entorno local esperamos que Banxico siga al Fed en el ciclo de alza de tasas a pesar de una baja inflación y crecimiento que se niega a despegar, inmerso en un contexto global complejo y con retos internos que es probable que limiten el potencial de la moneda de converger a su valor justo, opinaron.

Según Banorte el peso presenta una subvaluación de 7.5 por ciento (no vista desde mediados de diciembre de 2011, cuando cotizaba en 13.88, pasando a 12.90 a febrero de 2012) y un valor justo sería de 14.80 pesos por dólar.

Detalló que en términos reales, el peso se encuentra alrededor de 10 por ciento por debajo del promedio de los pasados tres y cinco años.