Economía
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La división, propiedad de Carlos Slim, lidera una de las listas

Grupo Carso competirá en 2 licitaciones de la ronda uno
Foto
Carso Oil & Gas, propiedad de Carlos Slim, se apunta a las licitaciones para explorar y extraer hidrocarburos en aguas del Golfo de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2015, p. 21

Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, participará en la segunda y tercera licitaciones de la ronda uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México y en campos terrestres, por medio de su división Carso Oil & Gas.

Para la segunda licitación 26 empresas ya iniciaron su precalificación ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador del mercado petrolero, mientras que para la tercera licitación para la explotación de hidrocarburos en campos terrestres, ocho firmas también comenzaron ese procedimiento.

En esta última, Carso Oil & Gas lidera la lista seguida de Citla Energy OnShore, Grupo R Exploración y Producción, Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos, Perfolat de México, Química Apollo, Strata Campos Maduros y Torenco Energy.

El tesorero de la compañía, Arturo Spínola, y el director de relación con inversionistas, Jorge Serrano, adelantaron que esperan hacer una buena presentación porque sus socios son empresas fuertes en el sector.

Participamos con otras compañías experimentadas y esperamos hacer una buena presentación, comentó ayer viernes Arturo Spínola, en conferencia telefónica con analistas.

La apreciación del dólar será un impulso positivo para Condumex y Carso Infraestructura y Construcción, debido a que 95 por ciento de los ingresos son en dólares, por lo que esperamos mantener este crecimiento”, precisó Spínola García.

Más proyectos con Pemex

El emporio del hombre más acaudalado de México analiza también las oportunidades para trabajar con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa con la que en 2013 estableció un contrato para dar mantenimiento a una de sus plataformas, por un monto de 415 millones de dólares.

En Carso Energy trabajamos y armamos gasoductos que tenemos para Comisión Federal de Electricidad (CFE), y ahora iniciamos y buscamos oportunidades para trabajar en fase 1 para Pemex, agregó Jorge Serrano.

Carso Energy obtuvo al inicio de este año dos licitaciones de la CFE, en conjunto con Energy Transfer Partners y Mastec por más de mil 300 millones de dólares para la construcción y operación de los gasoductos Waha-Presidio y Waha-San Elizario, en el estado de Texas.

En el pasado trimestre (abril-junio) Grupo Carso alcanzó ventas por 21 mil 215 millones de pesos, lo que significó un incremento de 9.7 por ciento, impulsadas por el crecimiento en ventas de CICSA, Grupo Sanborns y Grupo Condumex.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en este periodo la utilidad neta de la empresa observó un crecimiento de 27 por ciento, al cerrar en mil 618 millones de pesos.

Desde finales del año pasado, Grupo Carso consolidó sus actividades energéticas en una división de petróleo y gas (Carso Oil & Gas), y otra de energía eléctrica (Carso Energy).

En 2003, Condumex incursionó en el negocio de la construcción de plataformas petroleras, tanto para perforar pozos, alojar a personal, así como para extraer el crudo. Ha construido para Pemex al menos 12 estructuras.

De 2007 a 2014, Carso Infraestructura y Construcción perforó y terminó más de 900 pozos en Tabasco, Veracruz y Chiapas.