Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la Asamblea Legislativa, exhortan a dar seguimiento al caso

Ofrece Mancera investigar las 12 licitaciones irregulares que denunció Claudia Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseveró que se investigará la denuncia que presentó la jefa delegacional electa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, relacionada con las 12 licitaciones que se lanzaron el 17 de julio para ejecutar diversas obras, de las cuales seis ya están concluidas.

Cuestionado al respecto, el mandatario capitalino garantizó que se investigará y castigará todo lo que no corresponda a la norma y no esté dentro de la legalidad.

–¿Sin importar el nivel del funcionario? –se le preguntó.

–Sin importar el nivel, por supuesto que no –respondió.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, alertó que estas licitaciones generan la suspicacia de tratar de justificar obras que fueron realizadas sin cumplir con la norma o que se pretende perpetrar una defraudación a la hacienda delegacional.

El legislador panista consideró que el gobierno central, por conducto de la Secretaría de Gobierno y la Contraloría General, deben dar especial seguimiento en todas las delegaciones al presupuesto asignado para este año, así como a los procesos licitatorios que se están haciendo y evitar, sin limitar las funciones de los actuales delegados, que estén comprometiendo los recursos que tendrían que ejercer en el último trimestre del año las nuevas administraciones.

“Es necesario vigilar que no estén comprometiendo de más; que se hagan procesos limpios para que no se convierta en un ‘año de Hidalgo’ para los delegados salientes”, apuntó.

No descartó que algunos delegados pretendan dejar amarrados de manos a los entrantes, tratando de contratar con procesos licitatorios expresos.

En entrevista, el legislador dijo que de ser ciertos los hechos denunciados por Sheinbaum Pardo, de media docena de licitaciones para obras ya ejecutadas por un monto estimado de 30 millones de pesos, se estaría configurando no sólo una falta administrativa, sino un posible delito penal.

En otro asunto, el titular del Ejecutivo informó que se realizará un operativo para retirar los puestos semifijos que se encuentran en la avenida Izazaga, entre 20 de noviembre y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro.

Estimó que en la zona hay alrededor de 300 comerciantes. Pronto se dará otra liberación de espacio público, pero ese es un trabajo directo del Gobierno del Distrito Federal, así como hicimos en Mixcalco y en la colonia Roma, acotó.