Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provenientes de diferentes estados, demandaban recursos y solución a problemas agrarios

Marchan antorchistas por Reforma; miles de capitalinos quedan atrapados seis horas

Insta el jefe de Gobierno a mandatarios estatales a resolver problemas para evitar lleguen al DF

Foto
Varias marchas sobre Paseo de la Reforma provocaron intenso tránsito vehicularFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 30

Miles de capitalinos quedaron atrapados en el caos vial, por los cierres y bloqueos derivados de la movilización realizadas por más de 35 mil integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, que marcharon por Paseo de la Reforma con la intención de llegar a la residencia oficial de Los Pinos.

Esta movilización, que afectó por más de seis horas a los habitantes del Distrito Federal que intentaban llegar a sus centros de trabajo, reuniones o actividades cotidianas, tenía como demanda la solución de problemas agrarios y la obtención de recursos para diferentes estados de la República como Oaxaca, Michoacán y el estado de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la ciudad se realizan un promedio de 20 a 22 marchas diarias, es decir, alrededor de 8 mil movilizaciones al año, de las cuales 80 por ciento derivan de problemas de índole federal.

Ayer, desde las 6 horas, los antorchistas comenzaron a congregarse en distintos puntos del Paseo de la Reforma, adonde llegaron en cientos de camiones provenientes del estado de México, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Morelos.

Los manifestantes formaron grupos en la avenida Prado Sur, cerca de la Fuente del Petróleo, en la glorieta del Ángel de la Independencia, en la Estela de Luz, y en el Auditorio Nacional, por lo que la policía capitalina realizó cortes a la circulación sobre la glorieta de Colón hasta la calle Lieja.

Foto
Vecinos de diferentes delegaciones y municipios conurbados protestaron afuera de la Profeco, en la colonia Condesa, por los altos cobros al suministro de energía eléctrica.Foto Alfredo Domínguez

Alrededor de las 8 horas empezó la marcha desde los diferentes puntos y poco a poco aumentó el número de manifestantes e intersecciones viales cerradas.

A las 11:15 horas, los antorchistas se concentraron en las inmediaciones del Auditorio Nacional, donde instalaron dos pantallas gigantes y un templete para realizar un mitin que duró hasta después de las 13 horas.

Sin embargo, las afectaciones viales duraron alrededor de una hora más, ya que durante el bloqueo del Paseo de la Reforma, desde el Eje 1 Poniente hasta su cruce con Anillo Periférico, y vialidades alternas como la avenida Chapultepec, Insurgentes y Circuito Interior, quedaron saturadas de automovilistas que buscaban diferentes formas de llegar a su destino.

Ante esa situación, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Manceraa, hizo un llamado a los gobiernos estatales para que los conflictos con sus ciudadanos puedan resolverlos en sus entidades y evitar que éstos tengan que manifestarse en la ciudad de México.

Que resuelvan en sus localidades; que los gobiernos estatales nos pudieran ayudar para que no lleguen hasta acá, manifestó el titular del Ejecutivo local, quien agregó que en cuanto a las marchas en la ciudad, su gobierno va a mantener el mismo criterio de evitar bloqueos en las vías primarias que duren demasiado tiempo, así como la instalación de plantones.