Capital
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan al examen sin preparación, señala

Capacitará el gobierno local a mentores para la evaluación magisterial
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación de la Guía de Proteccion Civil en el Museo de la Ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofrecerá capacitación a los maestros para hacer frente a la evaluación magisterial considerada en la reforma educativa federal, por lo que diseña un esquema en el que, además de los profesores, participarán padres de familia, expertos en la materia y estudiantes.

El titular del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, señaló que la Secretaría de Educación local estará a cargo de este proceso, cuyo propósito, dijo, es dar una opción a los mentores, pues consideró que una de las preocupaciones que tienen es que llegan a un examen sin estar bien preparados.

Más que nada creo que debe haber acompañamiento en el sentido de que estén bien capacitados (los profesores) para que ese examen no signifique ninguna preocupación. Entonces, la ciudad, no obstante que está, digamos, fuera de la parte central del conflicto, no quiere ser ajena, y por eso buscaremos proporcionarles alguna opción de capacitación, manifestó.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Educación capitalina, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que la capacitación se ofrecerá tanto a integrantes del sindicato como de la coordinadora nacionales de Trabajadores de la Educación, y que el primer paso será una labor de convencimiento para que acepten participar en esta estrategia.

Confió en que el programa pueda comenzar este mismo año, y subrayó que el propósito del mismo es mejorar la calidad de los servicios que ofrecen los maestros, sin afectar sus derechos laborales.

Barrales Magdaleno resaltó que es un ejercicio que nunca se había hecho en el Distrito Federal, cuyo propósito es discutir, dialogar, convencer de qué es más conveniente para la comunidad educativa de la ciudad y desarrollar esa capacitación. Es cuestión de escucharlos, de oficio político y de que se sepa que todos compartimos el mismo objetivo, pues no se trata de lanzar convocatorias unilaterales ni de generar un conflicto con el magisterio.

Respecto del programa de becas para jóvenes rechazados en universidades públicas, dijo que el propósito es echarlo a andar antes de que empiece el ciclo escolar, y que ya se tiene una lista de la instituciones privadas que podrán participar, y aunque no quiso dar nombres, afirmó que son escuelas de prestigio, incluso de nivel internacional.