Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cadáveres aparecieron en el municipio zacatecano de Jerez

Detenidos, cuatro militares por desaparición de siete personas
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 10

Zacatecas, Zac.

Personal de la Procuraduría General de Justicia Militar detuvo al coronel Martín Pérez Reséndiz y a tres soldados adscritos al 97 batallón de infantería por su presunta participación en la desaparición de siete personas en la cabecera municipal de Calera; los cadáveres fueron encontrados con el tiro de gracia en el vecino municipio de Jerez.

Fuentes castrenses y familiares de las víctimas informaron de la detención de los cuatro militares. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha confirmado la versión, aunque el domingo dio a conocer que como resultado de la investigación encontró ‘‘indicios de una probable participación de personal militar’’ en esta desaparición y que, de confirmarse la infracción a la disciplina castrense, procedería a la consignación correspondiente ante los tribunales militares.

Los detenidos fueron traslados a la 11 Zona Militar, ubicada en la ciudad de Guadalupe, y luego llevados a una prisión militar en Zapopan, Jalisco, donde se desahogarán las pruebas de la investigación en su contra.

Familiares de las víctimas acusan directamente al coronel Pérez Reséndiz de ordenar y encabezar el operativo del 8 de julio, cuando elementos del batallón presuntamente se llevaron con violencia a cinco hombres y dos mujeres de un domicilio particular. De ellos, uno es el ex militar Germán Martínez García.

‘‘No queremos que se quede así. Todas las familias vamos a ir contra el coronel, porque él se los llevó y nunca nos quiso dar la cara. Si no tenía culpa por qué no se presentó’’, dijo la madre de uno de los jóvenes.

Los parientes de las víctimas fueron citados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde les informaron que los resultados de las pruebas genéticas confirman que seis de los siete cadáveres encontrados en Jerez son de las personas desaparecidas.

Los resultados del comparativo genético del último cadáver que falta por identificar se entregarán este martes a sus familiares, y será entonces cuando los siete cuerpos serán entregados a sus deudos.

Los familiares se reunieron también en las oficinas de la delegación de la PGR con visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se encuentran en la entidad para investigar los hechos. ‘‘Nos dijeron que nos van a ayudar a dar más agilidad a todo este proceso’’, expresaron.

La madre de uno de los jóvenes aseguró que en las reuniones se les confirmó la detención del coronel Pérez Reséndiz. Mientras, afuera del 97 batallón de infantería, ubicado en la ciudad de Fresnillo, por segundo día consecutivo hubo una manifestación en apoyo al coronel detenido.