Política
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía a ambas entidades equipos de visitadores y peritos

Abre la CNDH sendos expedientes por los casos de Michoacán y Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió sendos expedientes por los hechos ocurridos Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, y de Calera, Zacatecas, por lo que envío equipos de visitadores adjuntos y peritos para recabar evidencias e iniciar las investigaciones. En ambos casos estarían involucrados elementos del Ejército Mexicano.

Además, la Comisión Nacional rechazó el clima de violencia que en ‘‘semanas recientes’’ se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de derechos humanos, y dijo que no se descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos.

En el primer caso, de acuerdo con declaraciones de pobladores, elementos del Ejército agredieron este domingo a comuneros de Santa María Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila, lo que dejó un niño de 12 años muerto y otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de 6 años de edad. Los hechos ocurrieron después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semeí Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila.

El segundo caso está relacionado con la desaparición de siete personas en el municipio zacatecano de Calera, el pasado 7 de julio, y 11 días después la localización de sus cuerpos en Jerez. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya reconoció, por medio de un comunicado, que ‘‘existen indicios’’ de la participación de militares en la desaparición de estas personas.

También en un comunicado, la CNDH informó que por instrucciones de su presidente, Luis Raúl González Pérez, el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, al frente de tres visitadores adjuntos y dos peritos, se trasladaron al estado de Michoacán, mientras que a Zacatecas fueron enviados dos visitadores adjuntos y dos peritos.

Las investigaciones deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos, dijo la Comisión Nacional.

En ambos casos y en seguimiento de sus investigaciones, el personal de la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales.

Además, se comprometió a dar ‘‘seguimiento puntual’’ a la integración de estos expedientes y en su momento hará el pronunciamiento que conforme a derecho proceda.