Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran la resonancia entre palabra e imagen

Recorrido por la intimidad de Kahlo

Abrirán la exposición Ecos de tinta y papel..., que reúne cartas, documentos y fotos de época

Foto
Algunas de las imágenes incluidas en la exposición que mañana será inaugurada en el recinto de Altavista, esquina Diego Rivera, San Ángel InnFoto cortesía de Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el INBA
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 5

Una serie de cartas y documentos de Frida Kahlo, junto con unas 50 imágenes de la época, forman parte de la exposición Ecos de tinta y papel... de la intimidad de Frida Kahlo que mañana será inaugurada en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La muestra propone una resonancia narrativa entre palabra escrita e imagen para develar el discurso intimista de la pintora, quien hace patentes sus reflexiones estéticas y su relación con el muralista.

Los documentos y objetos de esa exposición estarán ilustrados por aproximadamente 50 imágenes de la época en la que fueron escritas las cartas, de la autoría de fotógrafos como Edward Weston, Imogen Cunningham, Julien Levy, Carl van Vechten, Antonio Kahlo, Nickolas Muray y Guillermo Kahlo.

Además destaca la recopilación de diversas cartas escritas por Frida Kahlo a sus amigos cercanos y familiares.

Incluye las misivas originales de la pintora dirigidas a su médico y amigo, Leo Eloesser, y a María Luisa y Matilde Kahlo, así como facsimilares de las cartas redactadas por Frida a su amante, el fotógrafo de origen húngaro Nickolas Muray –con quien mantuvo una correspondencia a lo largo de 10 años–, y de su intercambio epistolar con la actriz Dolores del Río en los años cuarenta del siglo pasado.

Filatelia y fotografía

En el recorrido se observa cómo Kahlo se convirtió en la imagen de tres emisiones de estampillas postales, dos mexicanas y una estadunidense, las cuales serán exhibidas.

La muestra filatélica y fotográfica recreará la amistad de la pintora con Eloesser y principalmente su yo interno: un tema directamente relacionado con su creación artística.

Como parte de la exposición se desarrollarán tres mesas de diálogo para enriquecerla desde perspectivas distintas, al lograr conjuntar una propuesta multidisciplinaria: Las cartas de Frida, impartida por la compositora Marcela Rodríguez (13 agosto); Los textiles de Frida y Diego: reflexiones y pasiones, por el restaurador José Renato Camarillo Duque (10 de septiembre), y Fibromialgia en la vida y arte de Frida Kahlo, por la doctora Mary Carmen Amigo Castañeda, quien impartirá la conferencia el 21 de octubre.

Además, la actriz Pía Laborde Noguez realizará una lectura dramatizada, el 24 de septiembre, de las cartas que Frida Kahlo escribió a Leo Eloesser, desde una perspectiva histriónica, que incluirá la perspectiva de Joyce Campbell, pareja sentimental de Leo Eloesser, quien conservó las epístolas que la artista envió al médico hasta que fueron donadas al Museo de la Filatelia de Oaxaca.

La inauguración de la muestra será mañana a las 19 horas en el recinto que se ubica en avenida Altavista, esquina Diego Rivera, colonia San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón.

Ecos de tinta y papel... de la intimidad de Frida Kahlo concluirá el 8 de noviembre.