Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los milenarios vestigios estaban en posesión de coleccionistas privados

Francia restituye a China 32 reliquias de oro que habían sido saqueadas

Por primera vez el país asiático logra una devolución como ésa, informan

Se hace patente la determinación de ambas naciones de proteger el patrimonio cultural, señala funcionario chino

Foto
Las 32 reliquias de oro restituidas por Francia a China, luego de múltiples gestiones diplomáticas, se muestran al público en el Museo Provincial de Gansu, en Lanzhou, capital de la provincia del mismo nombre en el país asiático. Esos ornamentos áureos, que fueron robados en los años 90 del siglo pasado de antiguas tumbas en Dabuzishan, en el condado de Lixian, y enviados de manera ilegal al extranjero, fueron conservados por los coleccionistas privados franceses François Pinault y Christian Deydier. La entrega oficial de esos vestigios, que datan del periodo Primavera y )toño (770-476 aC), se efectuó ayer en ese recinto museísticoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2015, p. 6

Lanzhou.

Treinta y dos ornamentos de oro robados de antiguas tumbas chinas que estaban en posesión de coleccionistas franceses fueron entregados oficialmente ayer al Museo Provincial de Gansu, China.

El director de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, Li Xiaojie, presentó uno de los ornamentos de oro a Liu Weiping, gobernador de esa provincia, durante la ceremonia de entrega efectuada ayer por la mañana.

Por primera vez se logra que reliquias culturales vuelvan a China después de negociaciones bilaterales entre los gobiernos de Pekín y Francia.

Los objetos fueron devueltos por los coleccionistas privados franceses François Pinault y Christian Deydier este año.

Responsabilidades y esfuerzos

La devolución de las reliquias es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los gobiernos y amigos chinos y franceses, dijo Li Xiaojie. Eso refleja, añadió, la determinación de China y Francia de asumir sus responsabilidades internacionales y proteger el patrimonio cultural.

Francia espera que la devolución de las reliquias pueda ayudar a los chinos a tener mayor contacto con su propia cultura, dijo Maurice Gourdault-Montagne, embajador de Francia en el país asiático, durante ese acto.

Los 32 artículos de oro provienen de tumbas en Dabuzishan, en el distrito de Lixian, de la provincia noroccidental de Gansu.

Las tumbas pertenecían a habitantes de Qin, uno de los pequeños reinos durante el periodo de Primavera y Otoño (770-476 aC) de la historia china.

En 221 aC, el emperador de Qin unificó los reinos de China, estableció la dinastía Qin y se convirtió en el primer emperador del país.

Las tumbas sufrieron saqueos durante los años 90 del siglo pasado y gran cantidad de reliquias, entre ellas esos adornos de oro, fueron sacadas de contrabando al extranjero.

Ayer se inauguró una exposición de estas reliquias abierta al público, la cual concluirá el 31 de octubre, informaron.

Después, los objetos restituidos serán exhibidos de forma permanente en el Museo Provincial de Gansu.