Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
INE: eficacia y eficiencia
E

l Instituto Nacional Electoral (INE) superó su primera gran prueba de fuego en un contexto político-social adverso, en el que en todo momento el órgano comprobó su eficacia y eficiencia en el desempeño de su función electoral, responsable del uso racional y disciplinado del ejercicio de su presupuesto.

En días recientes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) publicó un estudio sobre el ejercicio presupuestal 2015, el cual fue reproducido por este diario.

El estudio realiza un comparativo del presupuesto total asignado a diversos órganos autónomos bajo el concepto “ per capita”, para ello simplemente compara el total del dinero público asignado a cada órgano autónomo entre el total de la población de nuestro país, pretendiendo con ello establecer cuánto le cuestan éstos a cada mexicano.

Si bien hay que consolidar nuestros organismos democráticos y en especial las 74 nuevas atribuciones del INE, las facultades y naturaleza jurídica de cada órgano son distintas, más aún el nivel de responsabilidad, de ahí que el ejercicio de los presupuestos asignados se realiza conforme las atribuciones que cada uno ejerce.

La Cámara de Diputados aprobó al INE para este año 18 mil 572 millones 411 mil 236 pesos, de los cuales 5 mil 400 millones corresponden al financiamiento público a partidos políticos y 4 mil 100 millones para las actividades de organizar el proceso electoral.

La reforma constitucional en materia político-electoral permitió pasar de un sistema electoral federal y 32 de carácter local, a un Sistema Nacional de Elecciones.

De esta manera, dentro de las acciones que el INE ha desarrollado en el ejercicio 2015 podemos destacar las siguientes:

Se organizó la elección para 2 mil 179 cargos de elección popular federal y elecciones concurrentes, con un registro de 5 mil 288 candidatos de mayoría relativa y 3 mil 704 de representación proporcional.

Además, 87 millones 244 mil 921 ciudadanos forman parte del Padrón Electoral, 83 millones 563 mil 190 ciudadanos conforman la Lista Nominal de Electores.

Más de 40 millones de ciudadanos acudieron a emitir su voto el pasado 7 de junio.

Al 15 de abril de 2015, el instituto remplazó un millón 756 mil 36 credenciales para votar y renovó 6 millones 945 mil 712.

Con la participación de 38 mil 793 capacitadores asistentes y supervisores electorales se capacitó a un millón 209 mil 980 funcionarios de casilla, de un universo de 10 millones 982 mil 804 ciudadanos.

Se entregaron un millón 141 mil 933 nombramientos a funcionarios de casilla designados.

Se instalaron 148 mil 409 casillas (99.71%) de un total de 148 mil 836 en todo el país.

Se utilizaron 155 mil 657 urnas, paquetes electorales, canceles, marcadores de credenciales, portaurnas y mamparas para el día de la jornada electoral.

Se imprimieron 87.7 millones de boletas para la elección de diputados federales.

Se han pautado 37 millones 258 mil 274 espots en precampañas, intercampañas y campañas a escalas federal y local.

En materia de fiscalización, al 19 de junio de 2015, se resolvieron 12 mil 215 informes de precandidatos y aspirantes.

De esta manera, el INE, como órgano autónomo constitucional, cumple cabalmente con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, que rigen la función electoral.

Cada órgano tiene sus funciones y atribuciones de acuerdo a su propia naturaleza jurídica y actividad específica, no existe manera de comparar unas con otras. El único pulso que, en su caso, pudiera identificarlas como de mayor o menor importancia es mediante la percepción ciudadana y el servicio que brinda.

Todas las instituciones contribuyen, cada una desde su ámbito de atribuciones, a la construcción de un espacio público democrático y de libre ejercicio de los derechos.

*Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral