Estados
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de QR se niega reparar daños al periodista Pedro Canché, preso nueve meses

CNDH pide a Borge sustentar rechazo a recomendación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. 28

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, que publiquen en un diario de circulación nacional y en uno estatal su rechazo a la recomendación 13/2015, emitida el pasado 6 de mayo y notificada el día 11 de ese mes en favor del periodista maya Pedro Celestino Canché.

La CNDH recordó que, de conformidad con lo estipulado en la Constitución y la Ley Orgánica de la institución, la autoridad o servidor público que no acepte una recomendación deberá fundamentar y hacer pública su negativa.

En su recomendación, la CNDH solicitó que se investiguen, sancionen y reparen las violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal de Pedro Canché por autoridades del gobierno estatal, que lo encarcelaron injustamente durante nueve meses.

En días recientes, durante el primer foro ciudadano que el gobierno estatal organizó para escuchar propuestas para la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el consejero jurídico del gobierno estatal, Raúl Labastida Mendoza, sostuvo que la recomendación 13/2015 se rechazó parcialmente porque, con todo respeto a la CNDH, en algunos puntos no se está de acuerdo. En otros está muy claro que el Ejecutivo lo admitió. El funcionario dijo que el caso continuará.