Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles comenzará la nueva temporada en el Anexo 1 del Reclusorio Oriente

Cine Caníbal lleva a los penales de la ciudad de México películas que propicien reflexiones
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2015, p. a13

Desde hace casi dos años, la productora y distribuidora Cine Caníbal exhibe películas en reclusorios de la ciudad de México, para paliar el poco acceso a actividades culturales que tienen los internos y con el propósito de propiciar reflexiones en torno a las propuestas de los realizadores mexicanos.

De entrada libre, las funciones no sólo incluyen la proyección de cintas como Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, y Gloria, de Christian Keller, sino también una charla a cargo de algún colaborador de la película exhibida, a fin de que comparta su experiencia, informó Geminiano Pineda, fundador y director general de la productora y distribuidora de cine independiente.

En entrevista, Pineda detalló que el proyecto comenzó en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente como un cineclub y que debido a la favorable respuesta ya tienen programadas funciones en otros tres sitios: el anexo del reclusorio Norte, el penal de Santa Martha Acatitla y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi).

Filmes recientes

Respecto de la selección de películas, informó que no responde a temáticas que tienen que ver con la sicología, sino al ámbito cultural. Se trata de producciones actuales, de tres años a la fecha. Creemos que las películas pueden cambiar la vida de las personas y darles una visión diferente, señaló.

En compañía de Gisela Esteban Real, coordinadora del cineclub, Geminiano Pineda detalló que las actividades en lo que resta del año incluyen funciones cada semana, por lo que el próximo miércoles exhibirán la cinta Gloria, en el Anexo 1 del Reclusorio Oriente.

La siguiente semana, añadió, tocará el turno al Anexo del Reclusorio Norte, luego a Santa Martha Acatitla y al Cevarepsi, donde proyectarán cintas habladas en español, toda vez que son éstas las que más funcionan, pues muestran mayor identificación.

Indicó que en la medida de lo posible, la iniciativa, apoyada por Eficine para la distribución de proyectos culturales y creación de nuevos públicos, invita a personal del equipo de la cinta proyectada, con el propósito de que conozcan que además de actores y productores, hay muchas personas más atrás de cada película.

Para la temporada que comenzará el próximo miércoles y concluirá en diciembre tienen prevista la proyección de La jaula de oro, dirigida por Diego Quemada-Diez; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Los insólitos peces gato, y Gloria, entre otras.

Colaboración con otras productoras y distribuidoras

Además del apoyo del Imcine por medio de Eficine, Cine Caníbal ha hecho alianza de colaboración con productoras y distribuidoras como Mantarraya y Universal, a fin de proyectar sus películas solicitando su autorización y pagando por los derechos para exhibir.

El proyecto busca trascender. Primero trabajamos con recursos propios y luego lo metimos a convocatoria, nuestro objetivo es darle continuidad y seguir expandiéndolo. Hasta ahora las funciones cuentan con la asistencia de entre 50 y 150 personas, refirió.

Tras asegurar que están en pláticas con distribuidoras para sumar nuevos títulos, Gisela Esteban Real puntualizó que entre los resultados que ha arrojado esta iniciativa, está que hoy día los internos ya muestran conocimiento de aspectos técnicos; es decir, ya se enfocan y muestran interés por la fotografía y la edición.

Estamos muy contentos de tener mayor acercamiento con ellos y saber más o menos que les gusta y les atrae. La verdad nos han pedido películas de ficheras, pero no es nuestro objetivo; deseamos acercarles producciones que generen reflexiones, comentó.