Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 10 de agosto sostendrá un careo con sus acusadores

Marcha y jornada cultural de apoyo a Nestora Salgado

Participaron Alberto Patishtán e Ignacio del Valle, entre otros

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 14

El Comité de Mujeres Nestora Libre realizó ayer una jornada de lucha afuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, donde se encuentra recluida la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, para exigir su inmediata e incondicional liberación.

Desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche, artistas, cantantes, activistas y ex presos políticos, entre otros, participaron en la jornada cultural, que comenzó con una marcha que partió de la estación Periférico del Tren Ligero hasta el penal, ubicado en el sur de la ciudad de México.

Entre los asistentes estuvo el profesor Alberto Patishtán Gómez, así como el líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle, quienes se sumaron a las consignas en favor de la libertad de la comandanta.

Durante la jornada, destacó un mensaje que Salgado grabó la víspera, por conducto de una llamada al Comité de Mujeres Nestora Libre, en la cual agradeció el apoyo recibido, y pidió que continúe la solidaridad del pueblo con los presos políticos.

También solicitó que el Congreso de Guerrero analice la Ley de Amnistía, que el Poder Judicial revise su caso y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que esté atento a su salud y a las violaciones a sus garantías fundamentales durante el proceso penal que se le sigue.

César Sandino Rivero, su abogado, dio a conocer, por otro lado, que el próximo 10 de agosto habrá una audiencia en el penal de Santa Martha Acatitla, donde su cliente sostendrá un careo con quienes la acusan de secuestro.

En la jornada de lucha, denominada Vamos Abriendo Caminos para la Liberación de Nestora, se pidió a Salgado no perder la esperanza, y también se mencionó que en las cárceles deben estar quienes han pisoteado a los ciudadanos.

Hubo bailes con la consigna Nestora te queremos libre, así como arte urbano. En el acto cultural participaron Batallones Femeninos –proyecto de música hip hop y activismo que integra diseño, arte urbano y educación–, la cantante sinaloense Mitze Maíz, el grupo Sounds Sister, Afromega Wi Kan, el poeta Martín Tonalmeyotl y grafiteros como Ekma, entre otros.