Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba prófuga desde la aprehensión del narcotraficante

Detienen a funcionaria que dio acta de nacimiento falsa a El Viceroy
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 14

Torreón, Coah.

Agentes de la policía del estado arrestaron a Graciela Aguilera Ibarra, quien se desempeñó de oficial del Registro Civil en el municipio de Viesca, en la región de La Laguna. Se le acusa de haber expedido un acta de nacimiento con datos falsos a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, capturado en Torreón en octubre de 2014.

La funcionaria fue acusada de alterar documentos, además de expedir actas de nacimiento y defunción apócrifas. El juzgado segundo giró la orden de aprehensión contra Graciela Aguilera, quien fue internada en el centro penitenciario de Torreón, informó el viernes en un comunicado la Comisión Estatal de Seguridad.

La dependencia indicó que Aguilera expidió al narcotraficante un acta de nacimiento con el nombre de Jorge Sánchez Mejía. El 9 de octubre de 2014 Carrillo Fuentes se identificó ante agentes de la Policía Federal con una credencial de elector y una licencia de conducir con ese nombre, pero los policías descubrieron su verdadera identidad, pues tenían meses investigando sus movimientos en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera.

El inculpado fue detenido en la colonia Nuevo San Isidro y de inmediato fue trasladado en avión a la capital del país. También fue capturado su escolta, identificado por las autoridades como José Dimas Contreras Sánchez.

Tras el arresto de Carrillo Fuentes, Graciela Aguilera abandonó la oficialía del Registro Civil y desde esa fecha era buscada por la Procuraduría General de Justicia del Estado.