Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se flexibilizó el reglamento, acusa senador

Pide Encinas cerrar penal del Altiplano

Ya no especular sobre el caso, ataja el PRI

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 7

El senador Alejandro Encinas demandó ayer al gobierno federal que se cierre o se recategorice el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) del Antiplano, para que sea un penal de mediana seguridad. Ello tras observar que existe un relajamiento de las normas mínimas establecidas para una cárcel de alta seguridad.

Un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, para abordar el tema de la fuga del narcotráficante Joaquín El Chapo Guzmán, el ex perredista señaló que en el Cefereso no funciona desde hace tiempo el sistema de detección de movimiento en el subsuelo y se flexibilizo la aplicación del reglamento interno. Por ejemplo, la periodicidad de la visita familiar se redujo de 15 a nueve días.

Esto permitió que el delincuente tuviera durante su estancia en el penal cientos de visitas, entre ellas las de sus 11 abogados con quienes se reunía cada tercer día por más de dos horas, y la supuesta entrevista con Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada local de Sinaloa, sin que hasta ahora se haya acreditado plenamente su identidad y su relación con el preso, puntualizó.

Miembro de la comisión bicameral, Encinas Rodríguez dijo que presentó su propuesta durante la comparecencia de Osorio Chong, donde además pidió verificar las condiciones del suelo y los muros en el resto del penal así como en otras cárceles de alta seguridad, como Puente Grande, en Jalisco, y el de Nayarit. Agregó que el funcionario tomó nota de sus planteamientos y se comprometió a revisarlos.

Más allá de si alguien entregó al cártel de Sinaloa los planos del Cefereso o si estuvieron en diversas manos, que van desde la empresa constructora hasta los albañiles, el senador estimó que debe investigarse si a la celda de El Chapo se hizo ingresar algún aparato GPS (sistema de posicionamiento global) para poder alcanzar tal nivel de precisión en la excavación del túnel.

Por su lado, el senador panista Fernando Yunes se manifestó contra la propuesta, pues se trata de una cárcel que durante muchos años funcionó bien.

Consideró mejor analizar qué falló en los protocolos de seguridad, con independencia de que pudiera haber colusión de autoridades, para que no vuelva a registrarse una evasión.

El senador del PRI Omar Fayad pidió a su vez ya no especular sobre el caso del narcotraficante y mejor esperar los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República al respecto.