Política
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen los encargados de las SSP de las 32 entidades

Coordina Rubido la búsqueda con los mandos de seguridad de todo el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 6

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, se reunieron con los titulares y representantes de las Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas para analizar las acciones que lleven a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, quien se fugó de un penal de máxima seguridad la noche del sábado pasado.

Uno de los principales acuerdos fue fortalecer la vigilancia en los centros estatales de readaptación social.

El propósito del encuentro fue afianzar y profundizar las acciones coordinadas que realizan los gobiernos de la República, de los estados y del Distrito Federal para lograr la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, señaló Gobernación en un comunicado de prensa.

Los funcionarios federales multiplicaron sus reuniones con gobernadores, embajadores, mandatarios de las naciones vecinas y con los mandos de seguridad y procuración de justicia de todo el país. Todo en torno a El Chapo.

En las instalaciones del centro de mando de la Policía Federal, los funcionarios federales y estatales analizaron las acciones que de manera inmediata aplicaron las instituciones locales tras ser alertadas de la fuga. Gobernación no precisó el momento en que se dio la alerta a los gobernadores.

Rubido García –añade el boletín– instó a los encargados de la seguridad pública en los estados a reforzar la coordinación y los trabajos entre ambos órdenes de gobierno.

Los funcionarios delinearon acciones adicionales conjuntas para profundizar la búsqueda coordinada; definieron los mecanismos de comunicación e intercambio oportuno de información, así como las estrategias para la difusión de campañas informativas y para la atención de las denuncias ciudadanas.

Los representantes de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia a escala nacional refrendaron su compromiso de redoblar esfuerzos con el objetivo de que el Estado mexicano logre la recaptura del delincuente evadido.