Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: avalan por primera vez jubilar a diputado en funciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 27

Querétaro, Qro.

Diputados locales aprobaron en la sesión del pleno de este viernes que su homólogo y presidente de la mesa directiva, Marco Antonio León Hernández, se jubile con un salario de 47 mil pesos al mes tras haber tenido en 41 años puestos en la administración pública estatal y municipal.

Es la primera vez en la historia que legisladores autorizan una jubilación a un representante popular en funciones, porque la ley en la materia no lo prohíbe y León Hernández obtuvo un laudo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El diputado también solicitará en enero próximo su jubilación como docente de la Universidad Autónoma de Querétaro con salario de 40 mil pesos más y tendrá derecho a recibir alzas salariales, como lo estipula la Ley de Trabajadores del estado.

La propuesta fue aprobada con 21 votos en favor y una abstención (la de León Hernández), con lo que concedieron la jubilación al legislador del partido Movimiento Ciudadano, el cual perdió el registro estatal tras los resultados electorales del pasado 7 de junio.

En la misma sesión, 354 dictámenes de jubilación fueron aprobados por el pleno. Personal de comunicación social prohibió a reporteros el acceso al salón por disposición de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyo nombre quedó inscrito en el lugar en una ceremonia solemne desarrollada después de la sesión.

León Hernández dijo tener la conciencia tranquila porque el trámite lo realizó apegado a la ley. Señaló que no es la primera vez que un representante popular se jubila, entre éstos, ediles y regidores’, de quienes no reveló nombres por considerar que atentaría contra ellos.

En los artículos 136 al 138 de la ley laboral se decreta que tienen derecho a jubilación los trabajadores con 30 años de servicio, sin importar la edad, y en la cuantía del sueldo será tomado sólo el empleo de mayor jerarquía, si el trabajador disfruta de dos o más.