Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circularon rumores de que grupos criminales tomarían ese poblado de Guerrero, dijeron

Huyen de La Tinaja más de 200 personas por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 27

Chilpancingo, Gro.

Debido a la violencia que impera en la región de la Tierra Caliente, desde el pasado miércoles poco más de 50 personas –que podrían llegar a 200– del poblado La Tinaja, municipio de San Miguel Totolapan, abandonaron el lugar luego de que les informaron que un grupo de la delincuencia organizada tomaría la comunidad.

Según un reporte oficial del gobierno estatal, ayer a las 9:30 de la mañana, los más de 50 pobladores de La Tinaja– que tiene 400 habitantes–, quienes estaban refugiados en la escuela José María Morelos y Pavón, del vecino poblado de Santa Ana del Águila, regresaron a su comunidad (La Tinaja), sólo por sus pertenencias. Los pobladores fueron escoltados por tres grupos de la Fuerza Estatal.

El comisario de La Tinaja, José Bustamante Jiménez, confirmó que desde el miércoles corrían versiones de que llegarían grupos de la delincuencia organizada, por lo que decenas de personas abandonaron la mayoría de las 75 casas que tiene el pueblo, llevándose apenas algunas pertenencias.

Según el reporte policiaco, elementos de la Base de Operaciones Mixtas asentados en el poblado de Santa Ana del Águila, que recorrían la zona, encontraron el miércoles por la tarde en el camino a un grupo de 15 personas provenientes de La Tinaja, que les informaron que habían llegado a la zona personas armadas exigiéndoles que abandonaran el lugar. Tras la denuncia, elementos del cuarto batallón de infantería de Santa Lucía, estado de México; policías militares cambió su base a la comunidad de La Tinaja, para brindar seguridad a la población.