Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finaliza proceso para restructurar deuda bancaria de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 27

Saltillo, Coah.

El gobierno de Coahuila concluyó el proceso para restructurar su deuda bancaria por un monto de 36 mil 767 millones de pesos con lo que pretende reducir en tres mil cien millones de pesos el pago de intereses en los siguientes dos años, informó el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores.

El funcionario explicó: En el refinanciamiento participan siete instituciones de crédito que accedieron a la restructura ,aprovechando las garantías de pago y las calificaciones crediticias del gobierno estatal.

La transacción generará ahorros netos para el estado por un monto estimado en 3 mil 100 millones de pesos por servicio de deuda durante la actual administración (que concluye el 30 de noviembre de 2017) y un monto de 6 mil millones de pesos durante el periodo restante de los créditos refinanciados. Esta liberación de flujo equilibrará las finanzas y permitirá realizar proyectos de inversión pública dirigidos a incrementar la competitividad del estado, aseguró.

El plan de restructura que se firmó con los bancos implica llevar de 20 a 23 años el plazo del financiamiento. Ramos Flores dijo que con el nuevo esquema se libera 25 por ciento del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas y ciento por ciento del impuesto sobre nómina que se encontraban afectados como garantía de la deuda pública”.

“Los ahorros se lograron gracias a la mejora en las finanzas del estado y a la estructura legal y financiera diseñada para esta operación, a la cual se incorporaron elementos mitigantes de riesgo, como la garantía de pago oportuno proporcionada por Banobras, así como un seguro de tasa de interés por los primeros tres años de los financiamientos.

Un elemento innovador es la incorporación de un mecanismo que permite crear una reserva para atender las obligaciones de fin de año ligadas con el pago de aguinaldos, explicó el gobierno estatal en un comunicado.