Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pago, a cambio de recibir las boletas de sus hijos, afirman

Protestan padres por cobro de $750 en primaria de Naucalpan
Foto
Padres de alumnos de la escuela primaria Miguel Hidalgo, municipio de Naucalpan, estado de México, protestaron afuera del plantel para denunciar que las autoridades les exigen el pago de 750 pesos para darles las boletas de califiaciones a sus hijosFoto Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 27

Decenas de padres de alumnos se manifestaron este viernes en el pueblo de San José Tejamanil, uno de los de mayor rezago social del municipio de Naucalpan, estado de México, para rechazar las cuotas escolares de 750 pesos que pretenden cobrar directivos de la primaria Miguel Hidalgo, a cambio de la entrega de la boleta escolar de sus hijos.

Víctor Manuel Rivera, uno de los manifestantes, explicó que en 2014 la cuota fue de 600 pesos por alumno y tras protestar lograron que se pagara por familia, no por estudiante. Consideraron un abuso que para este año se haya incrementado en 25 por ciento (150 pesos más) superior a cualquier incremento salarial.

Supervisores de la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México atendieron los reclamos de los padres. En una reunión de acordó que a inicios de septiembre habrá una mesa de trabajo para evaluar la situación y definir el monto de la cuota a pagar.

En esta escuela hay mentiras, abusos, chantajes, ¡ya basta! Escuela pública para todos, se lee en una de varias cartulinas que los manifestantes colocaron en la entrada del plantel.

Los padres acordaron exigir la destitución de la directora del plantel, Claudia Rangel, a quien le imputaron irregularidades, entre ellas la contratación de particulares para enseñar computación e inglés.

En mal estado, prepa de Tepic

En Tepic, los alumnos de nue- vo ingreso de la preparatoria 13 tendrán que recibir clases en au- las en condiciones deplorables, apuntaladas para que sus techos no se caigan, advirtió Humberto Haro Carlos, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El atraso en rehabilitar los salones, explicó, se debe a que los gobiernos pasados de los 20 municipios no aportaron el 12 de recursos provenientes de los impuestos por pagos de actas de registro civil, predial, licencias, tenencias y otros trámites, y que se aplica al rubro educativo”.

Por fortuna, ya tenemos recursos, es una buena noticia, gracias a que 18 de los 20 municipios han entregado sus aportaciones en tiempo y forma, incluso se planea construir un nuevo edificio en lugar de rehabilitar el existente, comentó. Según Haro Carlos únicamente Jala y La Yesca no han depositado el dinero.

Es urgente la aplicación de recursos económicos en las instalaciones, yo fui a hacer un recorrido hace algunos días y encontré aulas apuntaladas, dijo el funcionario. Calculó que la inversión ahí podría alcanzar hasta 8 millones de pesos.

Haro dijo que ahora sólo queda esperar que se cumplan todos los trámites que se requieren para iniciar esa obra, aunque calculó que no podrá ser en la temporada vacacional.