Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente está harta de los partidos, dice el ex secretario de Gobierno

Renuncia Buganza en Veracruz; buscará ser candidato independiente a gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 26

Xalapa, Ver.

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, renunció a su cargo para buscar una candidatura independiente a gobernador, que se renovará en 2016, pero sólo durará dos años.

Voy a buscar la candidatura al gobierno de Veracruz por la vía ciudadana, lo voy a hacer al igual que ustedes, la gente que se esfuerza todos los días. Vemos que las cosas no están bien. Hay que cambiar de fondo si de verdad aspiramos a estar mejor.

El anuncio de su renuncia lo hizo desde la sala de conferencias del palacio de gobierno y se transmitió por el canal del estado RTV, donde se le escuchó decir que los partidos y quienes se perfilan como candidatos para encabezarlos, sólo ofrecen más de lo que ya no queremos.

Los institutos políticos se han convertido en aparatos insuficientes que siguen ofreciendo lo que no han podido cumplir. Por eso la gente tiene menos confianza en la política, en los partidos y en los intereses de grupo que operan dentro de estos partidos.

El hasta ahora funcionario del gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, dijo que “las candidaturas independientes están ganando, ya vimos que sí es posible. Si en un estado como Nuevo León, un candidato como El Bronco desafió y le ganó a los partidos tradicionales, en Veracruz tenemos la determinación y la fuerza para encabezar las verdaderas aspiraciones de la gente”.

Esta semana, el funcionario estatal hizo público un video en el que confirmó sus aspiraciones políticas y criticó el desempeño de los gobiernos del PRI y del PAN. A partir de su destape, actores políticos se dedicaron a pedir su renuncia.

La mañana de este viernes, Buganza Salmerón dijo que ahora más que nunca está listo para dar voz a los ya están hartos del mal desempeño de los candidatos de los partidos tradicionales.

Arremete contra mafias del poder

Al igual que en su video en Youtube, acusó a las mafias del poder de haberle quitado la victoria en las elecciones de gobernador en 2004, otorgando el triunfo a Fidel Herrera Beltrán. Y después, en 2010, cuando el PAN, con Felipe Calderón Hinojosa como presidente, le negó la candidatura a gobernador para dársela a un Miguel Ángel Yunes Linares, un personaje impresentable.

No obstante, en su mensaje agradeció al priísta Duarte su apoyo por haberlo incorporarlo a su equipo de trabajo.

Conservo un profundo reconocimiento para el gobierno que me dio la oportunidad de servir a los veracruzanos, le expreso mi gratitud a un gobernador con el que me ha unido la convicción de trabajar para mejorar la vida de millones de mujeres y hombres.