Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 6 mil contenderán este domingo por 122 alcaldías y 24 distritos locales

Histórica participación de mujeres marcará las elecciones en Chiapas

La paridad de género llegó para quedarse; nadie está por encima de la ley, dice el grupo Repare

Foto
Grupo Ciudadano que se dice independiente anunció en Tuxtla Gutiérrez, que este domingo 19 de julio, día de las elecciones municipales y legislativas en Chiapas, se dedicarán a “cazar mapaches”. Al parecer tienen vínculos con los panistasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 26

San Cristóbal de Las casas, Chis.

Las elecciones municipales y legislativas de mañana (domingo) estarán marcadas por la histórica participación de más de 6 mil mujeres registradas por 12 partidos políticos como candidatas en las planillas de los 122 ayuntamientos y en los 24 distritos locales, resultado de las reformas hechas el año pasado a la ley, que obligan a la paridad de género.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) criticó que las mujeres que participarán lo harán en condiciones difíciles y atípicas, porque en muchos casos sus nombres no aparecerán en las boletas, pues fueron registradas de última hora, resultado de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, Repare –integrada por presidentas municipales, legisladoras, mujeres de todos los partidos que han tenido algún cargo público o de elección popular y representantes de la sociedad civil organizada– agregó que el mensaje que se envía desde aquí, tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales, es que la paridad llegó para quedarse y nadie está por encima de la ley.

Sabemos de sus artimañas

Lamentó: No desconocemos que los partidos políticos recurrieron a una serie de artimañas para cumplir con la paridad electoral y en varios municipios se ajustaron las planillas con las esposas, hermanas, hijas o cuñadas de los candidatos.

La Repare manifestó apoyo incondicional a todas las mujeres que se conducen hacia una participación ciudadana más activa y proactiva y agregó que luchará con todas las herramientas al alcance para que las mujeres que triunfen en las contiendas permanezcan en el cargo o si deciden renunciar, sean sustituidas por otra mujer.

Al respecto, la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina, dijo que no existe impedimento legal para que familiares de los candidatos sustituidos sean registrados, pues la Constitución establece que todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados.

En los comicios participarán 12 mil 274 integrantes, la mitad son mujeres, en planillas a miembros de los ayuntamientos y al Congreso local, de 12 partidos políticos, dos de ellos de registro local.

El resolutivo del TEPJF, emitido el pasado 8 de julio, obligó a los partidos a cumplir con la paridad de género, lo que ocasionó que en los días recientes modificaran las planillas y que en lugar de hombres colocaran a mujeres como candidatas.

En su reciente gira por Chiapas, el presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sólo ese partido cumplió desde el inicio con la paridad de género pues registró a 57 hombres como candidatos a presidentes municipales y a 60 mujeres para el mismo cargo.

Focos rojos

Las autoridades de Chiapas tienen ubicados como “focos rojos” varios municipios de la entidad donde la confrontación entre seguidores de candidatos del Partidos Verde Ecologista de México y del PRI llegó a la agresión física, como en Tila, donde a principios del mes hubo cuatro heridos de bala, o en Comitán, donde los priístas retuvieron vehículos y decomisaron despensas destinadas a los militantes del Verde.

Fuentes oficiales dijeron que un caso particular es el de Altamirano, donde Gabriela Roque, esposa del edil Roberto Pinto Kánter, fue registrada como candidata del Verde Ecologista –al que pertenece su marido– y su cuñado, Armando Pinto Kánter es abanderado del PRI, lo que ha ocasionado diferencias familiares.

Señalaron que otros muni- cipios que requerirán atención especial, son Ocosingo, La Trinitaria, Pueblo Nuevo Solistahuacán, La Concordia, Playas de Catazajá y Chilón, aunque dijeron que en todos los casos los candidatos han firmado pactos de no agresión.