Política
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa la precariedad en San Quintín

Sólo uno de más de 200 ranchos subió salarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 15

Las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín siguen sin cambios. A dos meses del compromiso de las autoridades federales y de Baja California de fijar salarios de 150, 165 y 180 pesos diarios conforme a la categorización de las agroempresas en grandes, medianas y pequeñas, sólo el rancho Los Molinos –de los más de 200 que hay en la región– aumentó el salario de los trabajadores agrícolas, dijo Justino Herrera, uno de los voceros de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Tampoco se ha procedido a la afiliación de todos los jornaleros al IMSS sin costo para ellos, ni a la creación del fideicomiso para el desarrollo de la zona ni se ha creado la comisión conjunta de las autoridades laborales y representantes de los trabajadores para verificar las condiciones de los ranchos; se ignora cuándo va a iniciar el programa de mejoramiento de vivienda, agregó vía telefónica.

La reunión pactada para la primera quincena del mes en curso no se ha llevado a cabo ni hay comunicación con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. Es inquietante el silencio de las autoridades federales, estatales y locales en torno al incumplimiento de los compromisos pactados el 14 de mayo y el 5 de junio, asentó.

El 5 de junio, los representantes de los jornaleros acordaron con las autoridades el establecimiento de tres tipos de salarios base, el pago de un bono de fin de año equivalente a dos semanas de trabajo, y que a más tardar el día 20 de dicho mes se concluiría la categorización de las agroempresas, acción en la que participarían las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), IMSS, gobierno del estado y una comisión de la agrupación de los jornaleros.

No hay ningún avance de los acuerdos; los propietarios de los ranchos agrícolas modificaron los pagos, ahora pagan a 65 pesos por medio surco, lo que implica más trabajo. También hay un mayor hostigamiento contra los jornaleros que siguen buscando mejoría en sus condiciones laborales y de vida, abundó.

Herrera lamentó que no se hayan liberado a los 14 jornaleros presos desde el 17 de marzo y que los cuatro de San Ramón que fueron puestos en libertad sigan bajo proceso pues no se han retirado los cargos. Esta lucha no parará hasta lograr que se cumplan los acuerdos, acotó.